17:17 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Un grafiti de Jack Skellington, protagonista de la animación 'Pesadilla Antes de Navidad'

    Descubren método para determinar el momento exacto de la muerte

    © Flickr/ Beverley Goodwin
    Ciencia
    URL corto
    0 123

    Criminólogos y biólogos estadounidenses han desarrollado un método para determinar el momento exacto de la muerte de una persona.

    El equipo de científicos de la Universidad de Nueva York publicó su descubrimiento en la revista PLoS One. Centraron su investigación en el llamado 'necrobioma' —conjunto de bacterias que viven en la superficie y en el interior del cuerpo humano después de la muerte física—.

    "Tuvimos suerte de poder estudiar los mismos cadáveres varias veces a medida que decaían. Creemos que esto nos ayudó realmente a enseñar a la computadora a vadear a través de la columna datos y a encontrar los modelos necesarios", comentó uno de los investigadores, Nathan Lents.

    En los últimos años los científicos han puesto su interés en los procesos por los que pasa el cuerpo humano después de la muerte. Así, se pudieron descubrir los elementos activos del llamado "olor de cadáveres", además de revelar cómo estos influyen en el cerebro y la mente y determinar qué genes 'se encienden' en las células de un cadáver.

    Además, Lents y sus colegas decidieron estudiar los cambios a que se someten los microbios que habitan sobre la piel de un cadáver y en el intestino. Según presuponen los científicos, los tipos de microbios y su relación con el necrobioma cambian constantemente mientras se descompone el cadáver y se producen nuevos cambios en el ámbito en que se ubica.

    Un esqueleto
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    De esta manera, sabiendo qué tipo de microbios vive sobre la piel en diferentes fases de la descomposición, es posible predecir cuándo se produjo la muerte.

    Los expertos pudieron comprobar su teoría al observar durante unas semanas el proceso de descomposición de los cuerpos de 21 fallecidos, cuyas familias dieron su consentimiento. Cada pocas horas los investigadores recolectaron muestras de bacterias de los conductos auditivos y nasales de los cadáveres, estudiaron y compararon el ADN.

    Asimismo, para poder llevar a cabo el procedimiento, Lents y su equipo tuvieron que crear un sistema de inteligencia artificial basado en las redes neuronales. Este sistema analizó los datos recibidos y determinó cuál información fue compartida entre los cuerpos. Así, los expertos crearon el algoritmo que permite calcular el tiempo exacto de la muerte de las personas fallecidas hace semanas e incluso meses, con una precisión de aproximadamente dos días.

    Estos estudios son de mucha importancia para los criminalistas, ya que ayudan a determinar el momento de la muerte y resolver los crímenes más rápido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Células madre serán usadas para reactivar cerebros muertos
    El primer experimento de ‘rejuvenecimiento genético’ es un éxito
    Biólogos descubren bacterias que convierten a los animales en 'bombas sexuales'
    Etiquetas:
    criminalística, muerte, microbios, cadáver, estudio, EEUU