EmDrive

Toda la verdad sobre el 'motor imposible' de la NASA que desafía a las leyes de la física

© YouTube/ Area51Canal

El EmDrive, un 'motor electromagnético' de la NASA que supuestamente es capaz de funcionar sin combustible, siempre ha generado grandes discusiones en el seno de la comunidad científica debido a que, en teoría, no es posible que un mecanismo así pueda funcionar.

Pero, ¿cuál es la verdad acerca de este dispositivo que parece desafiar a las leyes de la física?

Un equipo de científicos chinos creó un prototipo de este 'motor imposible' y lo probó a bordo del laboratorio espacial Tiangong-2, lanzado a la órbita el 15 de septiembre de 2016. Además, un equipo estadounidense publicó un estudio en el que también se demostraba que este revolucionario dispositivo podía funcionar.

Sin embargo, muchos científicos siguen dudando de los resultados de estas pruebas, dado que según la tercera ley de Newton, "a cada acción siempre se opone una reacción equivalente". El EmDrive viola esa ley, ya que supuestamente no necesita 'oponerse a nada' para moverse hacia adelante.

Pese a que los científicos que probaron el EmDrive "fueron muy cuidadosos con su configuración y minimizaron el margen de error" durante el experimento, los resultados obtenidos pueden haberse visto alterados por las condiciones en las que se produjo la prueba, afirmó Ray Sedwick, profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland (EEUU), a Gizmodo. Para el experto, sería necesario "rehacer la prueba en una instalación de vacío más grande donde [el EmDrive] no estuviera tan cerca de la pared de la cámara de vacío". Esto ayudaría a obtener resultados más fiables.

"Las observaciones que hicieron no justifican las supuestas cantidades anómalas de propulsión que publicaron", subrayó Eric Davis, físico del Instituto de Estudios Avanzados de Austin (EEUU), quien también duda de la funcionalidad del EmDrive.

Sedwick agregó, además, que "el estudio no dice que esto sea algo real y definitivo", sino que se hicieron "algunos experimentos para reducir las incertidumbres", donde se detectó un "empuje anómalo que no se puede explicar a través de la física clásica".

El 'motor ruso del futuro' pasa la segunda etapa de pruebas