En directo
    Ciencia
    URL corto
    2223
    Síguenos en

    Descubren pruebas de una nueva teoría de la gravedad que deja a un lado de existencia de la materia oscura, informa New Scientist.

    Erik Verlinde, físico de la Universidad de Ámsterdam, plantea en su teoría, conocida como 'la hipótesis de la gravedad emergente', que la gravedad no es la fuerza fundamental de la naturaleza, sino un fenómeno emergente producido por el movimiento de partículas microscópicas.

    De esta manera, según el profesor, resulta que la gravitación universal no es nada más que un efecto secundario que no tiene nada que ver con los acontecimientos del Universo. Esta suposición —una vez comprobada— podría hacernos repensar toda la física basada en la célebre teoría de la relatividad de Albert Einstein de 1915.

    El concepto de la gravedad fue explicado por Einstein como una de las fuerzas principales de la naturaleza formada por la materia oscura —un fenómeno misterioso del Universo, invisible para nosotros—. No obstante, la materia oscura nunca ha sido detectada directamente, sino a través de algunos efectos gravitacionales. Ahora, Verlinde afirma que es necesario eliminar el concepto de la materia oscura de nuestros cálculos relativos al Universo.

    La nueva teoría nació como un documento publicado en 2010 y no había sido probada hasta que un equipo de científicos de la Universidad de Leiden la puso a prueba al medir la distribución de las fuerzas gravitacionales en más de 30.000 galaxias. Descubrieron que la distribución de la materia podía explicarse sin la materia oscura recurriendo a la hipótesis de la gravedad de Verlinde.

    Los investigadores obtuvieron los mismos resultados utilizando la hipótesis de Verlinde y la teoría de relatividad de Einstein, basada en la idea de la materia oscura como la fuerza que propulsa el Universo.

    De esta manera, las conclusiones sugieren que ambas tesis tienen la misma relevancia para las mediciones, pero, puesto que la idea de Verlinde no tiene parámetros libres —valores que pueden ser ajustados para asegurar que las observaciones sobre una galaxia coinciden con la hipótesis inicial—, resulta que "la hipótesis de la gravedad emergente" del profesor holandés "muestra un rendimiento levemente mejor" que la teoría de la relatividad, afirmó la autora principal de la investigación, Margot Brouwer.

    Además:

    Los misterios del universo: nueva teoría aclara por qué la Luna está donde está
    ¿Eres tan inteligente como Einstein? Pruébate
    Científico ruso afirma que este año pueden descubrirse fuentes de ondas gravitacionales
    Etiquetas:
    gravedad, teoría general de la relatividad, materia oscura, pruebas, física, investigación, Albert Einstein, Países Bajos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook