En directo
    Una rata feliz

    Investigadores desvelan el enigma de 'la sonrisa' de las ratas

    © Flickr/ S. J. Pyrotechnic
    Ciencia
    URL corto
    0 72

    Por primera vez, los investigadores han logrado identificar las señales faciales que indican que una rata está contenta y alegre. Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista Plos One.

    En el artículo se explica que las orejas relajadas y rosadas del animal son un indicador claro de que está feliz.

    Según Luca Melotti, uno de los autores del estudio experto en analizar el comportamiento animal, la capacidad de detectar cúando un animal está feliz o malhumorado podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los animales en cautividad.

    Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron las diferencias en las expresiones faciales de ratas macho adolescentes sometidas a un trato positivo y otras a un trato "ligeramente incómodo".

    El trato positivo consistió en unas cuantas rondas de juguetonas cosquillas. Los investigadores primero realizaron una prueba de selección para identificar las 15 ratas que respondían mejor a las cosquillas. Luego, se les proporcionó un "trato positivo", consistente en una compleja y constante sesión de agradables cosquilleos.

    Niña rusa
    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Durante el segundo minuto de cosquillas, se tomó una foto del hocico de las ratas. Mientras que al otro grupo de roedores se les sometió a ráfagas intermitentes de ruidos.

    Las fotografías de los dos grupos de roedores no mostraron ningún cambio en sus expresiones fáciles. Pero sí en sus orejas, dado que las de las ratas 'felices' que recibían un trato positivo se volvieron "significativamente rosadas", con un cartílago más amplio y "más relajado".

    Además:

    Una operación eliminará ratas para conservar la biodiversidad de una isla
    Mezcla de fármacos ayuda a ratas curar su adicción a la cocaína, afirman investigadores de EEUU
    Las ratas también comen pizza
    Etiquetas:
    sonrisa, estudio, ratas, animales, Suiza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik