10:17 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Mujer sorprendida

    Recordar lo que nunca ha pasado

    © Foto: Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    1101

    Científicos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, descubrieron que muchas personas son propensas a "recordar" eventos que nunca ocurrieron, informa el diario Science Daily.

    En un estudio sobre los recuerdos falsos, el equipo conducido por la doctora Kimberley Wade demuestra que si a las personas se les cuenta sobre un evento totalmente ficticio de sus vidas, y en repetidas ocasiones se lo imaginan, casi la mitad aceptaría que lo experimentó.

    A más de 400 participantes en el estudio de implantación de memoria les sugirieron ciertos eventos autobiográficos ficticios y se reveló que alrededor del 50% de ellos creyó que los había vivido.

    Los participantes 'recordaron' una serie de eventos falsos, tales como realizar un paseo en globo en la niñez, gastarle una broma a un maestro o crear un caos en una boda familiar.

    El 30% de los participantes 'recordó' el evento, contó sobre cómo se produjo e incluso describió imágenes del mismo. Otro 23% mostró signos de aceptar el caso sugerido en cierta medida y de creer que realmente sucedió.

    Wade y sus colegas concluyeron que puede ser muy difícil determinar cuándo una persona recuerda acontecimientos reales del pasado y cuándo los falsos, incluso en un entorno de investigación controlada y más aún en situaciones de la vida real.

    Estos resultados tienen importancia en muchas áreas y plantea preguntas acerca de la autenticidad de las memorias utilizadas en las investigaciones forenses y tratamientos terapéuticos.

    Además, la memoria colectiva de un grupo grande de personas o de una sociedad podría ser errónea debido a la falta de información en los medios de comunicación, los cuales tienen un efecto sorprendente en las percepciones y el comportamiento de las personas.

    "Sabemos que hay muchos factores que influyen en la creación de los recuerdos falsos, como pedir a una persona que imagine repetidamente un evento falso o vea fotos para 'empujar' a su memoria. Pero no tenemos muy claro cómo interactúan todos estos factores. Los estudios a gran escala, como nuestro mega análisis, nos acerca un poco más a la solución", comentó Wade la importancia de su investigación.

    "El descubrimiento de que una gran parte de las personas son propensas a desarrollar creencias falsas es importante. Además, de otras investigaciones sabemos que las creencias distorsionadas pueden influir en los comportamientos, las intenciones y las actitudes de las personas", añadió.

    Además:

    Científicos explican cómo influye el sexo en la memoria de las mujeres
    Investigadores rusos consiguen 'cultivar' cerebros
    Científicos descubren un nuevo método para 'borrar' los miedos
    Etiquetas:
    investigación, estudio, cerebro, memoria, ciencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik