03:16 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Biólogo (archivo)

    Biólogos descubren bacterias que convierten a los animales en 'bombas sexuales'

    © AP Photo / David Goldman
    Ciencia
    URL corto
    144
    Síguenos en

    Biólogos de California han descubierto una bacteria inusual que hace que los animales unicelulares, parientes lejanos de las esponjas de mar, "pierdan la vergüenza" y se conviertan en una especie de 'bombas sexuales', constantemente tratando de reproducirse con las células vecinas.

    En los últimos años, los biólogos han descubierto muchos ejemplares de parásitos que no sólo utilizan el organismo huésped para su crecimiento, sino que también controlan directamente su comportamiento.

    Tales ejemplos, según explicaron Nichole King y Arielle Woznica de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) durante una conferencia de la Sociedad Americana de Biología Celular en San Francisco, ha llevado a muchos científicos a creer que existen parásitos que influyen en el comportamiento sexual de los organismos donde se encuentran.

    Por ejemplo, existe la sospecha de que el microbio Wolbachia, que infecta a alrededor de la mitad de los insectos, manipula su comportamiento sexual y los obliga a multiplicarse con el fin de acelerar su propagación.

    El ejemplo más simple y más llamativo de este tipo fue descubierto observando el comportamiento de criaturas unicelulares Salpinogoeca rosetta, parientes lejanos de las esponjas de mar y supuestos 'primos" de los ancestros de todas las criaturas multicelulares modernas en la Tierra.

    Estas criaturas simples por lo general viven de manera colectiva, formando colonias de varios centenares de especies. Periódicamente se fusionan con las células y se multiplican, pero en general se destacan por un comportamiento tranquilo.

    Al final resultó que esa tranquilidad puede ser interferida por la bacteria Vibrio fischeri, que emana una enzima especial hacia el medio ambiente que actúa como un verdadero 'afrodisíaco'.

    Como sugieren los investigadores, tales 'afrodisíacos' podrían haber obligado a nuestros antepasados a abandonar la división celular e iniciar la reproducción sexual.

    Además:

    Modifican genéticamente bacterias para crear nanocables eléctricos
    Antibiótico extraído de la nariz: elaboran un arma contra las bacterias resistentes
    Detectan un gen que hace a las bacterias invencibles frente a los antibióticos
    Caramelos con bacterias muertas combaten caries
    Etiquetas:
    bacterias, biología, descubrimiento, sexo, California, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik