- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Inundaciones devastadoras podrían afectar a Nueva York y Londres

Síguenos en
El glaciar más importante de la Antártida se está resquebrajando y pronto podría derretirse, lo que provocaría inundaciones en todo el mundo, informa The Daily Mail.

Anteriormente, los investigadores ya advirtieron de que es muy probable que el glaciar Pine Island esté a punto de experimentar un rápido retroceso.

Glaciar Nevado Pastoruri - Sputnik Mundo
Alerta por el retroceso de los glaciares bolivianos
No obstante, según una investigación reciente, este proceso sucederá 'a lo largo de nuestras vidas', es decir, en un espacio de tiempo relativamente corto. Las consecuencias serán, eso sí, terribles: inundaciones en las mayores ciudades del mundo, incluidas Nueva York, Londres y Sídney.

El glaciar Pine Island forma parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental. En 2015, una masa de hielo de más de 580 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar. Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) analizaron las imágenes por satélite tomadas antes del acontecimiento y se percataron de algo bastante preocupante.

Las fotos de 2013 mostraron una grieta emergente en la base de la capa de hielo, que se desplazó hacia arriba durante dos años. No obstante, en 2015 la fisura rompió la superficie de la capa, dejando todo el glaciar a flote.

"En general, se acepta que ya no se trata de si la capa de hielo de la Antártida Occidental se derretirá o no, sino de cuándo sucederá esto", afirmó el director de la investigación, Ian Howat.

Según el experto, la aparición de tales grietas desencadena otro mecanismo para el rápido retroceso de los glaciares, aumentando la probabilidad de que pronto atestigüemos un colapso significativo de la Antártida Occidental.

"Las grietas normalmente se forman en los márgenes del bloque, donde el hielo es muy fino y los cortes lo acaban desgarrando. No obstante, la última desfragmentación del glaciar Pine Island se debe a una grieta que se originó en el centro de la capa y se propagó a los márgenes", explicó Howat.

Un pingüino en la Antártida - Sputnik Mundo
La Antártida, en peligro por el calentamiento global
La grieta se abrió en el fondo de un 'valle' ubicado en la superficie del bloque, donde el hielo había adelgazado más que otros fragmentos circundantes. Así, debido a que el fondo de la capa de hielo de la Antártida Occidental se encuentra por debajo del nivel del mar, el agua del océano es capaz de penetrar en su interior.

A juicio de los investigadores, el número creciente de estos 'valles' en la superficie es una señal clara de que el proceso de descomposición del hielo está sucediendo por debajo.

"Si son en realidad sitios débiles, propensos a la aparición de grietas, podríamos ver una pérdida de hielo más acelerada en la Antártida", indicó.

Glaciares de la Patagonia - Sputnik Mundo
Fotos de glaciares de la Patagonia tomadas desde la EEI confirman el calentamiento global
El glaciar Pine Island y su gemelo más cercano, el Thwaites, se asientan en el borde exterior de una de las corrientes más activas del mundo, bloqueando el flujo de hielo e impidiendo que casi el 10% de la capa helada de la Antártida Occidental se desprenda en el océano.

No obstante, en el caso de que dicha capa se derrumbe, el nivel del mar podría subir en casi tres metros, inundando las mayores urbes del mundo.

Howat apuntó que es imprescindible entender cómo se forman estos 'valles' y grietas para poder predecir los movimientos de los glaciares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала