Widgets Magazine
20:17 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Hombre y mujer

    ¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

    CC0 / Pixabay
    Ciencia
    URL corto
    226
    Síguenos en

    Es conocido que las féminas viven más que los varones. Y esa tendencia parece no ser exclusiva de los seres humanos. Un nuevo estudio científico sugiere que esa 'desventaja' masculina es resultado no solo de la violencia o los accidentes a los que los hombres están más expuestos en la sociedad, sino que ha sido programada por la propia naturaleza.

    Una reciente investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) saca a la luz que esa tendencia no es un fenómeno que afecte únicamente a los humanos. El estudio que involucró a primates de ambos sexos en condiciones de vidas idénticas reveló que nuestros 'primos' varones también viven menos que sus parejas.

    "Esa desventaja masculina tiene profundas raíces evolutivas. Los primates varones son generalmente desfavorecidos en relación con las hembras, tanto en la esperanza de vida como en su igualdad", dice la profesora de la Universidad de Duke y coautora de la investigación, Susan Alberts.

    Los datos recopilados durante los últimos siglos confirman que los seres humanos han logrado incrementar drásticamente su esperanza de vida en un corto período de tiempo. Así, hace dos siglos, la esperanza de vida promedio en Suecia rondaba los 30-40 años, mientras que hoy día roza los 80, lo que significa que un bebé nacido en nuestros tiempo puede vivir más del doble que sus antepasados del siglo XIX.

    A pesar de eso, para sorpresa de los autores de la investigación, la brecha entre la esperanza de vida masculina y femenina apenas ha cambiado.

    Por ejemplo, una niña nacida en Suecia en 1800 sobreviviría a su hermano por tres o cuatro años como promedio. Doscientos años más tarde, y con 45 años añadidos a la esperanza de vida en el país nórdico, esa brecha de tres o cuatro años entre los sexos persiste.

    "Es desconcertante. Si podemos hacer que la vida dure tanto, ¿por qué no podemos reducir la brecha entre hombres y mujeres?", se pregunta Alberts. Un buen número de explicaciones ha sido propuesto, incluyendo algunas que tienen que ver con la genética.

    Así, los investigadores ponen de relieve que el hecho de que el ADN de los varones lleve solo una copia del cromosoma X. Esto significa que las hembras, que llevan dos, son más capaces de compensar las variantes genéticas dañinas. Eso, por supuesto, sin tener en cuenta que los hombres se involucran más a menudo en actividades de riesgo para su vida, apunta la profesora.

    Además:

    Científicos están a punto de identificar una nueva especie humana
    Mi tío el neandertal: ¿Por qué los humanos se aparearon con otros homínidos?
    Increíble: descubren a un inesperado 'pariente' del ser humano
    Etiquetas:
    hombres, esperanza de vida, mujeres, Susan Alberts, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik