Widgets Magazine
21:26 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Células de cáncer

    Físicos rusos ayudarán a crear un nuevo equipo para luchar contra el cáncer

    CC BY-SA 2.0 / Yale Rosen / Small cell carcinoma
    Ciencia
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia han desarrollado un modelo de equipo universal que permite incrementar la eficacia del tratamiento contra el cáncer mediante la radioterapia, comunicó el servicio de prensa de la universidad.

    "Uno de los métodos prometedores en cuanto al tratamiento de enfermedades oncológicas es la radioterapia. La corporación estatal de energía atómica Rosatom está desarrollando un equipo de radioterapia de precisión parecido al llamado 'bisturí de rayos gamma', de diseño singular, que se distingue de equipos similares por el hecho de que las fuentes de rayos gamma giran 360 grados alrededor del volumen que se irradia. Para garantizar la calidad metrológica de los resultados es necesario un cuerpo que se irradia y sirve como modelo y un equipo especial. Con este equipo se puede determinar el campo de dosis que se forma en el cuerpo humano bajo la influencia de la radiación ionizante durante el tratamiento", se destaca en el comunicado.

    Lea también: ¿Un método revolucionario que diagnostica el cáncer antes incluso de aparecer?

    Los colaboradores de la Cátedra de Diseño de Herramientas y Equipos de la MEPhI desarrollaron un modelo de equipo hídrico universal que permite garantizar la calidad metrológica de equipos de radioterapia con capacidades ampliadas y emplear los datos obtenidos para el sistema de cálculo de las dosis.

    Modelo del equipo hídrico universal que permite garantizar la calidad metrológica de equipos de radioterapia
    © Foto : MEPhI / Ilya Rodko
    Modelo del equipo hídrico universal que permite garantizar la calidad metrológica de equipos de radioterapia

    Los equipos hídricos universales tridimensionales son un sistema automatizado que permite medir la configuración del campo de dosis mediante la recepción de los datos del detector de la radiación ionizante que se mueve por una trayectoria dada en el ambiente que se irradia: el agua destilada con la que están llenados los vasos que imitan tejidos del cuerpo humano. La ventaja principal de este sistema es la posibilidad de mover continuamente el detector en una trayectoria complicada.

    "La mayoría de los elementos mecánicos de los equipos hídricos universales que existen actualmente suelen estar dentro de un depósito de agua, lo que reduce excesivamente la vida útil del equipo y limita su área de uso. En el modelo desarrollado, los elementos que aseguran el movimiento del detector están fuera del equipo, lo que garantiza una mayor precisión y una mayor velocidad de posicionamiento del detector en comparación con equipos similares", destacó el jefe del proyecto, el estudiante de posgrado de la Cátedra de Diseño de Herramientas y Equipos de la MEPhI, Iliá Rodko, citado en el comunicado.

    Además:

    Rosatom despacha a Brasil el primer lote de isótopos de yodo contra el cáncer
    Científicos explican cómo el cáncer engaña a nuestro cuerpo
    Revelan por qué los celulares causan cáncer
    Científicos crean una ‘nariz artificial’ para detectar el cáncer de pulmón
    Etiquetas:
    medicina, físicos, cáncer, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik