- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Sed de sangre: tener una familia grande incitaba a los vikingos a matar más

© Flickr / Tor-Sven BergeEspada de vikingos
Espada de vikingos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asesinato era un asunto familiar y bien calculado entre los primeros colonizadores vikingos de Islandia. Y, cuanto más grande era la familia, más sanguinaria, informa Science News.

Los científicos han estudiado tres historias familiares, llamadas sagas, que desgranan los acontecimientos en la vida de seis generaciones de islandeses. La conclusión a la que han llegado es que los asesinos vikingos de Islandia tenían casi tres veces más parientes que sus víctimas.

Gatos - Sputnik Mundo
Los gatos 'conquistaron' el mundo con ayuda de los vikingos
El psicólogo evolucionista Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, destaca que los responsables de cinco o seis homicidios tenían las familias más numerosas y estaban motivados por la apropiación de tierras, mientras que los asesinos de una sola persona tendían a tener familias ligeramente más amplias que las de sus víctimas; esos asesinatos debieron de ser provocados por insultos aislados.

Sorprendentemente, alrededor del 18% de los hombres mencionados en las sagas tuvieron una muerte violenta. Un porcentaje tan alto podría deberse a la ausencia de autoridades centrales que obligaran al cumplimiento del orden social, considera el psicólogo evolucionista.

"El verdadero problema no es que hubiera tantas muertes violentas entre los vikingos islandeses, sino que los asesinatos fueron calculados cuidadosamente atendiendo a si uno tenía la ventaja de estar respaldado por una familia suficiente como para asumir el riesgo", explicita Dunbar.

En las tres sagas estudiadas por los científicos, un total de 66 individuos causó 153 muertes; a veces dos o más atacantes participaron en el mismo homicidio. Alrededor de dos tercios o más de los asesinos tenían más parientes en ambos lados de sus familias que sus víctimas. 

Seis hombres fueron responsables de alrededor del 45% de todas las muertes, segando cada uno la vida de entre 5 y 19 personas. Otras 23 asesinaron a entre dos y cuatro personas; el resto, solo a una.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала