En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    Sergio Canavero es el cirujano italiano que en 2017 realizará el primer trasplante de cabeza de un humano. Por ahora practica operaciones complejas en ratones y perros. Algunos de sus experimentos han dado resultados positivos.

    De acuerdo con el portal Gizmodo, durante sus experimentos, el médico no corta la cabeza de los animales, sino que rompe su columna vertebral. El principal problema del trasplante de cabeza radica precisamente en la dificultad de la recuperación de la columna vertebral. 

    Al realizar varias operaciones en roedores y un perro, Canavero ha logrado restablecer las conexiones entre miles de neuronas con ayuda de polietilenglicol. 

    Al principio, el científico dirigió un experimento en 16 roedores que tenían la columna vertebral dañada. Canavero los dividió en dos grupos. El primero fue operado con ayuda de polietilenglicol, mientras que al segundo se le inyectó una solución fisiológica.  Al concluir esta prueba, los ratones operados con polietilenglicol consiguieron recuperar su movilidad. 

    No obstante, el investigador italiano no se detuvo ahí y prosiguió con otro experimento en un perro, al que le inutilizó al menos el 90 % de su columna vertebral. Lo más sorprendente es que, dos semanas después de la operación, el can pudo mover las patas traseras y, en la tercera semana, ya era capaz de caminar y menear el rabo. El resultado de esta cirugía puede apreciarse en el siguiente vídeo.

    Hace un año y medio, Canavero anunció el lanzamiento del ambicioso proyecto HEAVEN/AHBR. El médico planea trasplantar la cabeza de un voluntario humano. El informático ruso Valery Spiridónov, que padece una enfermedad incurable conocida como atrofia muscular espinal, se ofreció a participar en el proyecto, que se llevará a cabo en 2017.

    Además:

    Made in Russia: crean corazón artificial que cuesta 5 veces menos que sus análogos
    Científicos japoneses crean la primera piel artificial con folículos pilosos
    Etiquetas:
    transplantación, medicina, salud, cabeza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook