08:16 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Fabricación de combustible nuclear

    Made in Russia: descubren cómo optimizar el proceso de enriquecimiento de uranio

    © Sputnik/ Alexandr Kondratyuk
    Ciencia
    URL corto
    0 100

    Científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI, por sus siglas en inglés) idearon por primera vez una fórmula que ayudará a incrementar la eficacia de las centrífugas encargadas del enriquecimiento de uranio, informó el servicio de prensa de la universidad a RIA Nóvosti.

    El liderazgo mundial de Rusia en la fabricación de uranio enriquecido barato para las centrales nucleares se basa en las tecnologías que empezaron a desarrollarse a mediados del siglo XX. La tecnología de enriquecimiento de uranio en centrífugas de gas que se aplica hoy en día consume unas 50 veces menos energía que el método de difusión gaseosa utilizado anteriormente.

    El coste del uranio ruso utilizado como combustible es varias veces menor que al de EEUU. Sin embargo, para mantener ese lugar en el mercado es necesario modernizar constantemente las tecnologías, destacaron los científicos.

    La tecnología de enriquecimiento de uranio en centrífugas de gas está basada en la separación de isótopos en campos centrífugos intensos. Es importante determinar cómo depende la capacidad de separación de los parámetros de la centrífuga y del gas usado. Es decir, los especialistas deben entender cómo cambiará la eficacia de la separación de un compuesto de isótopos en caso de que se modifiquen los parámetros de la centrífuga: la velocidad, la longitud y el diámetro del rotor.

    Central nuclear de Novovorónezh en Rusia (ilustración)
    © Sputnik/ Ulyana Solovyova

    El equipo de investigadores de la cátedra de Física Molecular de la Universidad MEPhI dedujo la fórmula que describe la capacidad de separación de centrífugas optimizadas según varios parámetros. Se trata de un modelo simplificado: la centrífuga de corriente directa, la cual se caracteriza por un flujo simple de gas (el gas entra por un lado y sale por el otro).

    Hasta el momento, los científicos solo disponían de la información experimental publicada en relación con las centrífugas de contracorriente fabricadas en Rusia cuya longitud es de unos 0,5 m. No lograban encontrar una fundamentación teórica de los resultados de experimentos conocidos. Más aún, los resultados contradecían las consideraciones teóricas.

    La fórmula deducida para la centrífuga de corriente directa de cualquier longitud y cualquier compuesto binario ayuda a los especialistas a entender las medidas a emprender para que las máquinas sean máximamente eficaces, explicó el profesor de la cátedra de Física Molecular de la MEPhI, Serguéi Bogoválov.

    Más: "Rusia tiene de qué enorgullecerse en materia de tecnología nuclear"

    Según el científico, la fórmula deducida es aplicable para eliminar las impurezas del gas natural en los campos centrífugos capaces de procesar grandes volúmenes de gas. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista científica Nuclear Engineering and Technology.

    "Hemos entendido por qué la capacidad de separación crece a una velocidad elevada al cuadrado en vez de una a la cuarta potencia, lo que se deduce de unas simples consideraciones. La fórmula nos muestra cómo se puede modificar la construcción para cambiar esta dependencia", precisó Bogoválov.

    El experto destacó que la fórmula obtenida corresponde con los datos experimentales publicados en relación con las centrífugas de contracorriente, con una mayor exactitud.

    "Y esto es lo más sorprendente, porque los modos de flujo de gas en las centrífugas de corriente directa y las de contracorriente son totalmente diferentes. Ahora se está investigando por qué la fórmula deducida se corresponde con el experimento. Además, todavía no estamos seguros de que esta fórmula sea universal. Esta cuestión se está estudiando también", concluyó el profesor de Física Molecular.

    Además:

    Rusia destinará $300.000 a proyecto de reactores innovadores del OIEA
    Rusia dispuesta a construir reactores nucleares en Bielorrusia y Tanzania
    Los posibles nuevos proyectos de la rusa Rosatom con Irán
    Etiquetas:
    enriquecimiento de uranio, uranio, MEPhI (universidad), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik