Científicos de China y Canadá han logrado teletransportar partículas de luz a lo largo de 30 kilómetros de redes de fibra óptica.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Photonics, ahora la teleportación cuántica es factible gracias a dos nuevos experimentos realizados por separado por científicos de China y Canadá.

Anteriormente, la teleportación cuántica de una información codificada resultaba bastante difícil debido a que el haz de luz de una fuente siempre debía permanecer indistinguible al otro haz de luz. No obstante, los científicos chinos y canadienses lograron resolver este problema al elaborar mecanismos de retroalimentación y de sincronización de señales ópticas.

El equipo de científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei utilizaron durante su investigación luz a la longitud de onda de las telecomunicaciones. Como consecuencia, lograron reducir la velocidad de fotones, de tal manera que, traspasando a través de una fibra óptica, ellos perdieron su intensidad.

Otro grupo de la Universidad de Calgary en Canadá hizo lo mismo, pero utilizó el haz de luz con ondas de 795 nanómetros de largo. Como resultado, la teleportación cuántica transcurrió durante su experimento más rápidamente que la de los investigadores chinos, que alcanzó 17 fotones por minuto.

"En combinación, estos dos experimentos muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas [largas] es tecnológicamente factible, y, sin duda, muchos experimentos de información cuántica interesantes se construirán en el futuro a partir de estos trabajos", afirmó el científico francés Frederic Grosshans, del Laboratorio Aimé Cotton (CNRS), citado por el diario español ABC.

Los físicos quieren enviar nuestro ADN al espacio con láseres