Conoce lo que los científicos rusos descubrieron en las islas Kuriles

© Sputnik / Roman Denisov / Acceder al contenido multimediaLa isla Matua del archipiélago de las Kuriles
La isla Matua del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
MOSCÚ (Sputnik) — Un tipo de suelo nunca antes conocido fue encontrado en la isla Matua del archipiélago de las Kuriles, informó Andréi Ivanov, jefe de un grupo científico de la Sociedad Geográfica Rusa (SGR) que formó parte de la expedición Matua 2016.

La expedición fue organizada por la Flota rusa del Pacífico y la SGR para estudiar la posibilidad de construir una nueva base para esta flota en Matua y trabajó allí desde abril hasta septiembre de 2016.

"Como resultado de este trabajo descubrimos un suelo de tipo nuevo, tras pensarlo mucho lo llamamos provisionalmente 'suelo volcánico foliado humífero', la clasificación oficial se hará después de efectuar los respectivos análisis", dijo Ivanov en una reunión del club mediático de la SGR.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
¿Han pasado página Rusia y Japón sobre las Kuriles?
También comunicó que se editarán varios mapas de Matua, que reflejarán sus paisajes, suelos y fenómenos naturales peligrosos, además se publicará un libro sobre la historia y la naturaleza de esta isla.

El presidente de la SGR y ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, a su vez señaló que una de las tareas clave que se plantea a las expediciones científicas a Matua consiste en valorar los riesgos de erupción de los volcanes locales y de formación de tsunami.

Shoigú también pidió a los científicos pensar en cómo prevenir el daño a la migración de las aves que podría surgir tras la reanudación de los vuelos regulares a Matua.