En directo
    Ciencia
    URL corto
    2111
    Síguenos en

    Un equipo de científicos rusos logró grabar un 'diálogo' de dos delfines utilizando un micrófono submarino, según informó el periódico británico The Telegraph.

    Los investigadores captaron a dos delfines nariz de botella llamados Yana y Yasha, que viven en la reserva natural de Karadag, en Feodosia, Crimea. Según los científicos, estos mamíferos alteran el volumen y la frecuencia de sus clics pulsantes para formar 'palabras', las cuales se unen en frases de manera parecida a la que utilizamos los humanos.

    "Esencialmente, el intercambio que realizan entre sí se asemeja a la conversación entre dos personas", según comentó el investigador principal, Viacheslav Riabov, al periódico The Telegraph.

    De acuerdo con la investigación, los delfines son capaces de crear cadenas de hasta cinco palabras en sus conversaciones e, incluso, tienen su propio sistema gramatical.

    "Esta comunicación muestra todas las características presentes en el lenguaje hablado humano, lo que nos indica el alto nivel de inteligencia y conciencia de los delfines", agregó el científico.

    Cabe señalar que, el siguiente paso, muy importante para futuras investigaciones, será la traducción de las palabras grabadas y la creación de un diccionario de delfines.

    "Los humanos deben ser los primeros en establecer las relaciones con los primeros seres inteligentes del planeta Tierra, creando dispositivos capaces de superar las barreras que están entre los lenguajes que usan los humanos y los delfines", declaró el científico. Ryabov subrayó que los delfines "han poseído cerebros más grandes y más complejos que los humanos durante más de 25 millones de años".

    Más: Un delfín 'ladrón' castiga a una adicta a las nuevas tecnologías

    La investigación ha sido publicada en la revista científica rusa Física y Matemática.

    Además:

    Drogadicción en el mundo animal
    Ministerio de Defensa ruso expande la plantilla de delfines militares
    Mira porno y salva ballenas al mismo tiempo
    Etiquetas:
    comunicación, delfines, Viacheslav Riabov, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook