En directo
    Roma, Italia

    Autoridades ecuatorianas visitan institución científica italiana

    © Sputnik / Igor Mikhalev
    Ciencia
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, recorrieron las dependencias del Consejo Nacional de Investigación de Italia, en Roma, para conocer experiencias sobre adelantos científicos y tecnológicos, informó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.

    "Durante la visita a este centro de investigación, las autoridades ecuatorianas pudieron conocer la infraestructura de institutos relacionados con la materia, la astrofísica espacial-planetaria y las operaciones del instituto de farmacología trasnacional", dice la gacetilla de prensa.

    Glas llegó a Italia el 11 de septiembre para reforzar una gira de autoridades ecuatorianas que pretende acelerar la aprobación del acuerdo comercial negociado entre este país y la Unión Europea (UE).

    ​Cassinelli sostuvo encuentros la semana pasada con autoridades de Noruega, Dinamarca y Lituania, que manifestaron su voluntad de que el acuerdo se firme este año.

    El Gobierno ecuatoriano busca que los países de la UE aprueben el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú, en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales, a realizarse entre el 20 y 21 de septiembre.

    En las próximas horas, Glas y Cassinelli se reunirán con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, buscando el mismo respaldo.

    El afán de Ecuador radica en que a partir de enero de 2017 sus productos perderán las preferencias arancelarias otorgadas por la UE, lo que significará un importante golpe para sus exportaciones.

    El 30% de las ventas no petroleras ecuatorianas al exterior se dirigen a la UE; en 2015 sumaron 2.019 millones de dólares.

    Además:

    Dinamarca y Lituania respaldan acuerdo comercial Ecuador-UE
    Acuerdo comercial Ecuador-UE podría sellarse en noviembre
    Etiquetas:
    Juan Carlos Cassinelli, Jorge Glas, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik