Widgets Magazine
En directo
    Códice Maya de Madrid

    Misterioso códice Maya resulta ser real

    CC BY-SA 2.0 / DAVID HOLT / Madrid 400 Maya Codex Tro-Cortesianus (14)
    Ciencia
    URL corto
    2301

    Uno de los cuatro códices mayas conocidos —el Códice Grolier— desde su revelación al público era considerado una falsificación. Ahora ha sido probada su autenticidad, lo que probablemente lo convierta en el manuscrito precolombino más antiguo del continente americano.

    En el estudio de 50 páginas, publicado en la reciente revista Maya Archeology, los autores analizan los problemas y las críticas formuladas por otros arqueólogos durante los últimos 45 años y describen cómo el Códice Grolier difiere de los otros tres manuscritos antiguos mayas. Sin embargo, coincide con estos en muchos de sus rangos.

    Los científicos analizaron los orígenes del material del códice, la naturaleza de su estilo y la iconografía, así como el significado de sus tablas y diferentes datos científicos, incluida la datación por carbono.

    Las 10 hojas pintadas y decoradas con iconografía que muestran el ritual del calendario maya, están hechas de un papel amatl del siglo XIII. Tanto las líneas como el pigmento azul son totalmente convincentes, afirmaron los especialistas.

    "Es una confirmación de que el manuscrito, en contra de algunas afirmaciones, es muy real", afirmó el codirector del Programa de Culturas Antiguas en Brown, Stephen Houston.

    Hasta ahora el manuscrito permanecía guardado en un sótano del Museo Nacional en Ciudad de México, luego de haber sido recuperado por las autoridades de manos de un rico coleccionista que trataba de sacarlo del país.

    Otros códigos mayas como el de Madrid, Dresde y París —por los nombres de las ciudades en las que se conservan en la actualidad— muestran elementos que siguen el paso del tiempo a través de los cuerpos celestes. Se estima que los manuscritos hayan sido usados por los sacerdotes en prácticas rituales y de predicción, como para determinar el momento de hacer la guerra.

    Además:

    La ciudad maya encontrada por un niño canadiense ¿realidad o imaginación?
    Descubren en México sistema hidráulico bajo tumba del rey maya de Palenque
    La comunidad maya festeja el año 5132
    Etiquetas:
    mayas, códice, Maya Archeology, Stephen Houston, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik