Widgets Magazine
01:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La explosión de una bomba nuclear

    Ya vivimos en una nueva época geológica: el Antropoceno

    CC BY 2.0 / John Voo / a_modern_nuclear_bomb_explosion_over_a_small_city
    Ciencia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El impacto de la humanidad en el planeta Tierra ha sido tan profundo que ha dado origen a una nueva época geológica: el Antropoceno. Un grupo de peritos oficiales ha recomendado dar por concluido el Holoceno y considerar que vivimos en una nueva época, durante el Congreso Geológico Internacional, celebrado en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

    Durante el evento, llevado a cabo entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, los expertos señalaron que el inicio del Antropoceno debe ser marcado alrededor del año 1950 ya que una de las características que definen su comienzo son los elementos radiactivos dispersos por todo el planeta tras ensayos nucleares.

    "Ya hemos cambiado la Tierra: el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural", explicó Alejandro Cearreta, científico español que forma parte del equipo de expertos, a El País.

    Otros indicadores de la nueva época en la geología son la alteración de ecosistemas, la desaparición masiva de biodiversidad, la acidificación de los mares, las emisiones de gases en la atmósfera, entre otros.

    El grupo de 35 científicos ha decidido, tras siete años de investigaciones, que el constituye una nueva época geológica dentro del actual período Cuaternario. La introducción del Antropoceno todavía necesita ser ratificada formalmente por varios organismos antes de convertirse en una época geológica oficial, proceso que puede llevar algunos años.

    La época actual en la cual vivimos, el Holoceno, se define por los últimos 12.000 años de clima estable en el planeta Tierra desde la última glaciación, durante los cuales se desarrolló toda la civilización humana.

    Además:

    Prismas basálticos, la naturaleza en su mayor expresión geológica
    Aficionados a la geología hallan plesiosauro de 70 millones de años en Oremburgo
    Científico ruso traza el primer mapa geológico de Venus
    Etiquetas:
    Tierra, Antropoceno, geología, Congreso Geológico Internacional, Alejandro Cearreta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik