Widgets Magazine
En directo
    Conejo

    Conejos, el pequeño 'ganado' del México prehispánico

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Ciencia
    URL corto
    0 80

    Los conejos y liebres de la antigua ciudad de Teotihuacán se alimentaban de cereales cultivados por el hombre. Este dato puede indicar que se practicaba la ganadería y la cría de animales para conseguir comida, pieles y herramientas de sus huesos, según explica un estudio publicado en la revista Plos One.

    Las relaciones entre humanos y animales a menudo implican la domesticación y la cría de herbívoros. Este tipo de interacciones han sido fundamentales para el desarrollo de las sociedades de todo el planeta. Sin embargo, en Mesoamérica había un número realmente pequeño de mamíferos que podían ser criados.

    Los autores del estudio —de la Universidad de California en San Diego— buscaron pruebas de la cría de pequeños animales en la ciudad prehispánica de Teotihuacán, que existió al noreste de la actual Ciudad de México aproximadamente en el 1.600 de nuestra era.

    Los científicos realizaron análisis de los isotopos de carbón y oxígeno de los huesos de 134 liebres y conejos hallados en esta urbe antigua y 13 muestras modernas de animales salvajes para comparar su dieta y entorno.

    Los resultados obtenidos tras el análisis de los antiguos restos demostraron que los conejos y liebres de Teotihuacán consumieron una mayor cantidad de cereales cultivados por humanos —por ejemplo, el maíz—.

    Como explicación, el estudio propone que los habitantes de Teotihuacán pudieron criar estos animales para producir comida, pieles y herramientas de sus huesos.

    Según los científicos, los pobladores del México prehispánico no interactuaban demasiado con los animales por la falta de grandes mamíferos como caballos, vacas o chivos, pero, al parecer, estos fueron sustituidos por animales más pequeños, que sí pudieron ser domesticados y utilizados para proveer de comida y diversos materiales a la comunidad.

    Etiquetas:
    cria de animales, ganado, liebres, conejos, Teotihuacán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik