Científicos descubren el 'quinto elemento'

© NASA . R. Hurt/Caltech-JPLAn artist's impression of gravitational waves generated by binary neutron stars
An artist's impression of gravitational waves generated by binary neutron stars - Sputnik Mundo
Los últimos hallazgos que apuntan al posible descubrimiento de una partícula subatómica anteriormente desconocida pueden ser una prueba de la existencia de la quinta fuerza fundamental de la naturaleza. El hallazgo ayudaría a entender la materia oscura del universo, dice el artículo publicado por la revista Physical Review Letters.

ATLAS  control room - Sputnik Mundo
Tecnología
Primera vez en la historia: físicos captan la emisión de un bosón Z con dos fotones
"Si es verdad, es algo revolucionario. Durante décadas conocimos solo cuatro fuerzas fundamentales: la gravitación, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Si las pruebas confirman el descubrimiento de la quinta fuerza, esto cambiaría por completo nuestros conocimientos sobre el universo y tendría efectos en la unión de las fuerzas y la materia oscura", dijo Jonathan Feng, profesor de la Universidad de California en Irvine —UCI, por sus siglas—.

Los investigadores de la UCI encontraron un estudio de un grupo de científicos húngaros que buscaron fotones oscuros —partículas que identificarían la materia oscura—. Los húngaros no pudieron confirmar el hallazgo de la nueva fuerza pero el grupo de UCI, al analizar sus datos, llegó a la conclusión de que lo que encontraron no eran ni partículas de la materia oscura ni fotones oscuros. Los investigadores estadounidenses le dieron un nuevo enfoque y propusieron la teoría de que los hallazgos hechos por el equipo húngaro serían en realidad un elemento hasta ahora desconocido, el 'quinto elemento'.

Lea más: China se lanza a la "caza" de la materia oscura

Estrella de neutrones (dcha) - Sputnik Mundo
Misterio extraterrestre: Encontraron la fuente de las ondas de radio fuera de la Vía Láctea
El análisis realizado por la UCI ha demostrado que la partícula descubierta puede ser un bosón X protofóbico. Esta partícula interacciona solo con los electrones y neutrones y además en un rango muy limitado, mientras que la fuerza eléctrica normal reacciona ampliamente con electrones y protones.

"No hemos visto ningún otro bosón que tenga las mismas características. A veces lo llamamos simplemente 'el bosón X' donde 'x' significa 'desconocido'", comentó el profesor Timothy Tait.

Como los demás avances científicos, este amplía los horizontes de la investigación. Una de las direcciones que podrían tomar los próximos estudios es la posibilidad de que la quinta fuerza pueda unirse a las fuerzas electromagnéticas y a las nucleares fuertes y débiles para formar un conjunto de fuerzas mayor y más puro.

De todas maneras, el hallazgo también encaja con las investigaciones que se venían desarrollando hasta ahora y trataban de estudiar la naturaleza de la materia oscura.