08:30 GMT +316 Noviembre 2018
    Una supernova

¿Influyeron las supernovas en la evolución de la vida terrestre?

© Flickr/ Ivan
    0 30

Algunos fósiles del Océano Pacífico tienen huellas de lo que podrían ser los restos del estallido de una supernova que alcanzaron la Tierra hace 2,8 millones de años, indica el periódico español El País.

Una supernova es una potente explosión de estrellas que se produce cuando estas llegan al final de sus vidas. Las supernovas ocurren más comúnmente en galaxias distantes, mientras que en la Vía Láctea son bastante raras —Kepler observó la última supernova en 1604—. Además, dichas explosiones generan numerosos elementos pesados que quedan diseminados por el espacio.

Sin embargo, en los tiempos en que los primeros humanos empezaban a utilizar herramientas de piedra, una supernova estalló cerca del Sistema Solar, dándole a la Tierra una lluvia radioactiva muy duradera. Las señales de dicha radiación han quedado registradas en los fósiles de uno de los tipos de bacterias del Pacífico. Este organismo acumulaba hierro en sus células para usarlo como brújula.

Un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich y publicado en la revista científica PNAS revela cómo los fósiles pudieron recoger Fe-60, un isótopo radioactivo del hierro que no tiene mecanismos para gestarse en la Tierra y se produce en la fase terminal de una estrella.

Así, algunos científicos creen que el tipo de hierro hallado en las bacterias está relacionado con la Asociación Estelar de Scorpius-Centaurus, una acumulación de estrellas próxima al Sol. Otros, por su parte, explican el fenómeno con la actividad de micrometeoritos que podrían haber llevado el isótopo a la Tierra, indica el medio.

Además, los investigadores llegaron a la conclusión de que estos fenómenos no solo podrían haber influido en la extinción masiva de algunos organismos terrestres, sino también en la aceleración de la evolución. De esta manera, algunos experimentos han probado que el flujo de rayos cósmicos podría aumentar el número de tormentas eléctricas que, a su vez, favorecieron la aparición de nuevos organismos y especies.

No obstante, los investigadores germanos indican que, a pesar de que la explosión observada por los primeros humanos sí que tuvo lugar, la desaparición de algunas especies que coincidió con la explosión de la supernova podría tener otras causas. Deducen que las estrellas no estaban ubicadas tan cerca de la Tierra como para provocar una extinción masiva, pero la radiación procedente de estas explosiones podría haber influido en el clima del planeta.

Sonda espacial Rosetta descubre moléculas de oxígeno en el cometa 67P
    Peligros del espacio: ¿Cómo frenar un 'asteroide apocalíptico'?
    Científicos rusos modelan la explosión nuclear de un asteroide