En directo
    Jugador en las competiciones de World of Tanks, San Petersburgo, 2015

    Juegos vs. Redes Sociales: batalla por tu tiempo y habilidades cognitivas

    © Sputnik/ Alexander Demyanchuk
    Ciencia
    URL corto
    0 52452

    Los estudiantes que dedican su tiempo libre a divertirse con videojuegos 'online' sacan notas por encima de la media, mientras que sus compañeros que prefieren las redes sociales, obtuvieron peores calificaciones.

    Al menos así lo demuestra un nuevo estudio realizado por Alberto Posse y sus colegas de la Universidad RMIT, que ha sido publicado en el International Journal of Communication y recoge datos de cerca de 12.000 adolescentes en 772 escuelas de Australia.

    La investigación, que usa las evaluaciones obtenidas por el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), reveló que los alumnos que a menudo practican juegos 'online' obtienen un promedio de 17 puntos más en ciencias naturales y de 15 puntos en matemáticas.

    Según el propio Posse, esto puede explicarse con que, lejos de los estereotipos populares, los videojuegos didácticos requieren habilidades de lectura rápida, análisis y obligan al jugador a resolver problemas usando la lógica y el pensamiento deductivo.

    "Está bastante documentado que el uso de estos juegos puede reforzar habilidades existentes aprendidas en clase y ayudar a los usuarios a utilizar los números y la lógica, como si estuvieran estudiando, pero sin darse cuenta", continúa Posse.

    Vale la pena señalar que, de acuerdo con este mismo estudio, no todos los tipos de actividad en las redes pueden ser útiles. Los jóvenes que pasan su tiempo en las redes sociales corren el riesgo de acabar cayendo hasta 20 puntos en matemáticas.

    ¿La razón? Los investigadores señalan que la mayoría de las publicaciones en Facebook y otros medios están simplificadas al máximo y no requieren ningún conocimiento o actividad mental, de manera que no 'entrenan' la mente y no resultan beneficiosas para la habilidad cognitiva.

    Además:

    Viaje en el tiempo: logran reconstruir una ciudad íbera con tecnología 3D
    Los videojuegos, oficialmente reconocidos en Rusia como deporte
    Un adolescente muere tras 22 noches de videojuegos
    China da luz verde a la venta de consolas de videojuegos
    Etiquetas:
    videojuegos, educación, Facebook, Alberto Posse
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik