En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 210
    Síguenos en

    Un grupo de geólogos ha demostrado que las míticas inundaciones de 22 años que azotaron China hace cuatro milenios y dieron origen a su civilización se produjeron realmente.

    El artículo, que fue publicado en la revista Science, es obra de un grupo de científicos de China, Taiwán y EEUU, que se dedicó a estudiar los sedimentos en el curso superior del río Amarillo y que descubrió que la Gran Inundación, mencionada en la mitología china, fue un evento histórico real.

    Las leyendas cuentan que hace unos 4.000 años, el interior de China sufría de fuertes inundaciones provocadas por incesantes terremotos. El futuro emperador Yu, cercano al entonces gobernante, puso fin a las catástrofes que asolaban el país construyendo canales que drenaban las inquietantes aguas hacia los ríos. Con su ingenio, Yu consiguió crear una una zona segura en la que floreció la civilización. Posteriormente, se convirtió en el fundador de la dinastía Xia, la primera en la historia china.

    Durante mucho tiempo, la historiografía china ha considerado esta historia como un simple mito creado mil años después por los escribanos de la dinastía Zhou, con el fin de asentar las bases del poder imperial. Tanto el relato de la inundación, como la travesía de Yu y toda la dinastía Xia, eran considerados como puras fantasías. Hasta ahora.

    El descubrimiento se enmarca en el conocido como Proyecto Cronológico Xia-Shang-Zhou, una iniciativa del Gobierno chino que busca poner fecha a la existencia de las tres primeras dinastías del país. El estudio publicado aporta pruebas tanto geológicas como arqueológicas de ese suceso e incluso revela que todo ocurrió hasta tres siglos después de lo que se pensaba: alrededor del 1920 a.C., en plena transición entre el fin del período Neolítico y el comienzo de la Edad de Bronce en esa región asiática.

    "Podemos concluir que la inundación del 1920 a.C. es la única candidata a ser la Gran Inundación de China", ha explicado a ABC Wu Qinglong, el primer autor del estudio.

    La necesidad de contrarrestar las consecuencias de las inundaciones generó que fuera preciso un fuerte poder centralizado, lo que empujó el progreso en este ámbito y llevó a la creación de un Estado unido con una jerarquía de poder.

    Según el científico, este nuevo descubrimiento ha tenido como efecto la revalorización de la importancia que tienen las historias sobre catástrofes naturales que realmente podrían haber cambiado el curso de la historia de la humanidad. Un ejemplo de mito que podría tener más de realidad que de leyenda es la erupción del volcán Santorini, que además de ser el origen mítico de la legendaria Atlántida, se cree que está detrás de la creación de las primeras civilizaciones en el Mediterráneo.

    Además:

    Cerca de 450.000 personas fueron afectadas por el tifón Nida en China
    Más de 110 muertos por inundaciones en noreste de China
    China lanza su propio 'Sol artificial' para conquistar el espacio
    Etiquetas:
    diluvio, arqueología, inundación, Science, río Amarillo, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook