- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Siberia revela otra de sus misteriosas riquezas

© Flickr / Ian SuttonUn mineral
Un mineral - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de geoquímicos rusos y canadienses ha encontrado en Siberia un nuevo y misterioso material que anteriormente solo se podía producir de manera artificial, según informa Science Advances.

El material encontrado —materiales metal-orgánico estructurados, los llamados 'MOFs' en inglés— es un compuesto de iones de metal unidos a ligados orgánicos —moléculas orgánicas multidentadas— que forman estructuras porosas.

Es la primera vez que el material es hallado en condiciones naturales ya que en el pasado solo era posible crearlo en un laboratorio.

Una pierna prostética (Archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
¿De qué está hecho el supermetal que revolucionará la medicina?
Los científicos canadienses empezaron la búsqueda de los 'MOFs' en Siberia tras leer la publicación de una revista canadiense que informaba del descubrimiento de un mineral con estructura de cristales indefinida en la Unión Soviética entre las décadas de los 40 y 60 del pasado siglo. Un análisis posterior de estas muestras demostró que el material investigado se asemeja a los 'MOFs' contemporáneos.

Los investigadores canadienses de la Universidad McGill pidieron a sus colegas rusos —de la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad Estatal de San Petersburgo— que les entregaran las muestras originales de dos de los minerales de los que se hablaba en la revista.

Para sorpresa de los científicos, las muestras encontradas hace unas décadas en una mina de carbón en condiciones de permafrost sí que tenían las características propias de los 'MOFs'.

Un satélite - Sputnik Mundo
Rusia utilizará su primer satélite atmosférico para explorar regiones del Norte y Siberia
Ahora los investigadores buscan descubrir aún más minerales naturales con capacidades semejantes. En la actualidad, estos compuestos son utilizados para un amplio abanico de tareas, entre ellas la conservación del combustible a base de hidrógeno o la absorción de dióxido de carbono.

Los geoquímicos destacan que de haberse descubierto grandes yacimientos de 'MOFs' naturales en la década de 1960, el progreso en esta área de la ciencia se habría acelerado unos 30 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала