00:21 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Estudios

    La educación, ¿un instrumento de la selección natural?

    © Flickr / Steven S.
    Ciencia
    URL corto
    0 48
    Síguenos en

    Algunos análisis científicos aseguran que los últimos cambios evolutivos en humanos se produjeron hace 40.000 años. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Harvard lo refuta.

    El proceso evolutivo hasta llegar al ser humano actual ha desencadenado uno de los debates más intensos y apasionados de los últimos años en el ámbito de la genética. Algunos científicos opinan que los seres humanos culminaron su evolución hace 40.000 o 50.000 años. Los investigadores de todo el mundo se preguntan: ¿sigue entonces evolucionando el Homo Sapiens a día de hoy?

    Cabe señalar que los avances en genética ponían antes el foco en el análisis de datos fenotípicos, es decir, en aspectos no genéticos.

    Los últimos estudios, realizados por Jonathan P. Beauchamp junto con un equipo de la Universidad de Harvard, indagaron en la relación entre genotipos y su respuesta fenotípica.

    "En el estudio, examinamos si las variantes genéticas asociadas a diferentes fenotipos tienen incidencia en el éxito reproductivo. La selección natural se produce cuando las variantes genéticas asociadas con un fenotipo reducen el éxito reproductivo", explica el investigador en el medio Sinc.

    Beauchamp y su equipo prestaron especial atención a las personas con ascendencia europea que nacieron entre 1931 y 1953 y que tomaron parte en la investigación, que incluye datos sobre la salud de unas 20.000 personas mayores de 50 años. El experto aplicó un método estadístico a los vínculos entre el éxito reproductivo y variantes de genes relacionados con características —como la edad de la primera menstruación— a través de estudios de asociación con el genoma.

    Los resultados de la investigación mostraron que la selección natural se produce con mayor lentitud que en la época en que los factores medioambientales influían más en las posibilidades de morir.

    "Todavía evolucionamos, pero a un ritmo que no tiene nada que ver con los grandes cambios que se produjeron en el pasado", comentó Beauchamp a Sinc.

    Además, el equipo de investigación aseguró que la selección natural, en realidad, confiere ventaja a las personas con un bajo nivel de educación. Así, revelan que las personas con educación suelen tener menos hijos y, si los tienen, esto tiende a ocurrir a una edad media que reduce las posibilidades de una reproducción exitosa.

    Además:

    La derrota del veganismo: Sin carne no habría evolución humana
    Escolares rusos crearon un robot controlado por la fuerza del pensamiento
    Etiquetas:
    educación, humanidad, evolución
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik