- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ahora es posible reproducirse sin la participación del sexo masculino

© Sputnik / Mikhail Mordasov / Acceder al contenido multimediaПчелы
Пчелы - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las abejas Cape, originarias de Sudáfrica, han evolucionado de tal manera que se pueden reproducir sin la participación de los machos de la especie. Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han logrado adentrarse en el funcionamiento genético de este método reproductivo.

Insectos - Sputnik Mundo
Ciencia
Guerra de genes: revelan el factor clave de la homosexualidad en los animales
Según ha explicado a El Mundo Matthew Webster, investigador de la mencionada casa de estudio, estas son las únicas abejas que pueden reproducirse de esta forma, aunque un comportamiento similar ha sido observado en algunas especies de hormigas y avispas.

En el caso de las abejas Cape, las hembras obreras fecundan los huevos, de ser necesario, con su propio ADN.

"Las obreras Cape ponen huevos diploides [es decir, con dos juegos completos de cromosomas, como las células de los adultos] gracias a un tipo de división celular anormal llamada 'thelytoky' [telitoquia]", ha declarado Webster al medio español.

El trabajo realizado por los investigadores ha permitido encontrar diferencias a nivel genético entre las abejas Cape y otras abejas que habitan en esta región, aunque el proceso reproductivo continúa siendo un misterio no resuelto. Al parecer, este método es usado por las hembras al encontrarse con una especie diferente de abejas, actuando como parásitos de la colonia 'extranjera'. En condiciones normales, las abejas se reproducen de la forma usual.

Lea también: Insectos como terribles armas de guerra

Sin embargo, Webster no está seguro de las ventajas de este método. "Sabemos que este tipo de abejas solo se encuentran en una ecorregión particular [Fynbos], al sur de Sudáfrica, así que quizá se trata de un mecanismo de adaptación para vivir allí", ha recalcado el investigador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала