- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Made in Russia: Científicos inventan un método para reciclar el grafito radiactivo

© AP Photo / Ted S. WarrenSeñal de peligro radiactivo
Señal de peligro radiactivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOMSK, RUSIA (Sputnik) — Científicos de la provincia de Tomsk (Siberia) planean crear la primera instalación del mundo para reciclar el grafito usado en reactores nucleares, informó a RIA Novosti el ingeniero físico Evgueni Bespala.

Inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: Ordenador "emocional" abrirá paso a la inteligencia artificial
Esta tecnología permitirá ahorrar sustancialmente los gastos vinculados con el cese de la explotación de los reactores de uranio y grafito, agregó.

El grafito se usó para moderar el flujo de neutrones en los reactores generadores del plutonio militar y también en los de las centrales atómicas de primera generación de diversos países.

Actualmente, el reciclaje del grafito radiactivo es una de las tareas clave que se debe cumplir para detener la producción en estos reactores.

"El método de enterrar residuos radiactivos en el lugar mismo del funcionamiento del reactor resulta eficaz para los reactores de uranio y grafito que se usaron para fabricar plutonio militar, pero no sirve para enterrar los reactores energéticos, en que se acumulan miles de toneladas de grafito", refirió Bespala.

El entierro del grafito sin reciclaje supone colosales gastos, pero la instalación que se desarrolla en el siberiano Centro Séversk (forma parte de la corporación Rosatom) permitirá bajar la actividad de los radionúclidos y abaratar mucho este proceso.

El método consiste en calentar el grafito hasta más de 3.000 grados en plasma de baja temperatura, lo que provoca su evaporación y la sucesiva sedimentación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала