En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    TOMSK, RUSIA (Sputnik) — Científicos de la provincia de Tomsk (Siberia) planean crear la primera instalación del mundo para reciclar el grafito usado en reactores nucleares, informó a RIA Novosti el ingeniero físico Evgueni Bespala.

    Esta tecnología permitirá ahorrar sustancialmente los gastos vinculados con el cese de la explotación de los reactores de uranio y grafito, agregó.

    El grafito se usó para moderar el flujo de neutrones en los reactores generadores del plutonio militar y también en los de las centrales atómicas de primera generación de diversos países.

    Actualmente, el reciclaje del grafito radiactivo es una de las tareas clave que se debe cumplir para detener la producción en estos reactores.

    "El método de enterrar residuos radiactivos en el lugar mismo del funcionamiento del reactor resulta eficaz para los reactores de uranio y grafito que se usaron para fabricar plutonio militar, pero no sirve para enterrar los reactores energéticos, en que se acumulan miles de toneladas de grafito", refirió Bespala.

    El entierro del grafito sin reciclaje supone colosales gastos, pero la instalación que se desarrolla en el siberiano Centro Séversk (forma parte de la corporación Rosatom) permitirá bajar la actividad de los radionúclidos y abaratar mucho este proceso.

    El método consiste en calentar el grafito hasta más de 3.000 grados en plasma de baja temperatura, lo que provoca su evaporación y la sucesiva sedimentación.

    Además:

    Made in Russia: Crean un revolucionario tratamiento contra el cáncer
    Made in Russia: nueva e innovadora manera de fabricar la batería nuclear
    Made in Russia: diseñan nuevo dron capaz de volar hasta 8 horas consecutivas
    Etiquetas:
    radiación, reactor nuclear, Evgueni Bespala, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook