- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Guerra de genes: revelan el factor clave de la homosexualidad en los animales

© Flickr / Alberto VarelaInsectos
Insectos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos de la Universidad de Upsala en Suecia han conseguido explicar la homosexualidad de los animales con el fenómeno llamado “la guerra de los genes”.

Legalizadas en Italia las uniones civiles entre homosexuales - Sputnik Mundo
Legalizadas en Italia las uniones civiles entre homosexuales
Durante los últimos años, los científicos encontraron muchas evidencias de que las relaciones homosexuales también pueden encontrarse entre varios géneros de insectos, aves y mamíferos. En la ciencia moderna hay dos hipótesis para explicar este hecho.

La primera indica que los animales empiezan a demostrar el interés por las especies del mismo sexo debido al factor de la promiscuidad sexual. La segunda teoría implica que la homosexualidad se debe a unos fallos en el programa genético.

Para poder encontrar las verdaderas raíces del fenómeno, los investigadores suecos han estudiado la conducta sexual y la reproducción de los ‘Callosobruchus maculatus’, de la familia de los ‘bruchinae’.

Los científicos indagaron que la existencia de los homosexuales dentro de este género de insectos es condicionada por el fenómeno denominado en el mundo científico como “la guerra de los genes”.

Pareja gay colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Constitucional de Colombia avala definitivamente matrimonios de parejas del mismo sexo

Cada organismo multicelular hereda dos complejos de cromosomas: uno del padre y el otro de la madre. Los genes situados en estos complejos siempre “compiten entre sí” por la influencia en el funcionamiento del organismo. A este respecto los biólogos señalan que la preponderancia de unos genes sobre otros influye en la conducta sexual de los bichos.

“Hemos revelado que los ‘Callosobruchus maculatus’ seleccionados deliberadamente como ‘homosexuales’, distinguen deficientemente a las hembras de los machos de su especie, mientras que sus hermanas ponían más huevos que otros insectos, incluidas sus madres”, declaró David Berger, el investigador involucrado en el estudio.

Como resultado, una parte de los machos de la especie tuvieron dificultades para reproducirse. Al mismo tiempo, si una hembra nace con el complejo de genes en cuestión dominantemente femenino, resulta más fértil de lo habitual, lo que favorece a la población y a su línea genética.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала