De miedo o de risa: ¿cómo identificar una película por la composición del aire?

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaLa gente ve una película en cine
La gente ve una película en cine - Sputnik Mundo
Científicos alemanes han analizado la composición del aire recogido en cines durante diferentes sesiones y han concluido que el estado emocional de la audiencia influye en la composición del aire que exhala.

Los investigadores, del Instituto Químico de la Sociedad Max Planck y la Universidad Johannes Gutemberg de Maguncia, analizaron las salas de cine donde fueron mostradas las películas ‘Los juegos del hambre', ‘El Hobbit' y ‘La vida secreta de Walter Mitty'.

El resultado de sus análisis certificó que la composición de la atmósfera en una sala permite identificar la película o el tipo de una escena concreta. Las escenas más fáciles de ‘descifrar' son las de terror y las chistosas, según el estudio.

El equipo de la película Puente de espías en Berlín - Sputnik Mundo
Hollywood: un arma ideal o como los cineastas manipulan la realidad
El efecto sobre el aire exhalado entre momentos diferentes es muy notable. "Podemos diferenciarlas claramente", ha asegurado Jonathan Williams, el líder del equipo de la Sociedad Max Planck.

Por ejemplo, durante la sesión de ‘Los juegos del hambre', la presencia de gas carbónico y de isopreno en la atmósfera aumentó drásticamente cuando la protagonista estaba en peligro.

Un hombre sano exhala gas carbónico mezclado con volúmenes minúsculos de otros gases —la cifra puede alcanzar 800 tipos de gases—. Sin embargo, los procesos fisiológicos que llevan a la síntesis y la exhalación de estas sustancias aún no han sido plenamente estudiados.

Los resultados del estudio demuestran un gran potencial por parte de este método para estudiar el sistema respiratorio humano y, en general, el metabolismo, han opinado los autores del artículo sobre el experimento en la página web de la Sociedad Max Planck.

Anteriormente, los científicos trataron de llevar a cabo un experimento semejante en un estadio durante un partido de fútbol. En aquella ocasión no consiguieron resultados, probablemente debido a que el partido terminó sin un solo gol. Entonces, los científicos decidieron analizar el aire en los recintos donde la gente experimenta emociones más fuertes, como es el caso del cine.