- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Escribir mensajes al volante desactiva tu 'piloto automático'

CC0 / Pixabay / Un hombre conduce el coche
Un hombre conduce el coche - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando conducimos nuestro coche y nos distraemos en otras tareas, nuestro cerebro mantiene la trayectoria automáticamente. Pero si el conductor escribe un mensaje, el efecto se pierde, según nuevos estudios.

En el marco de un experimento de la Universidad de Houston y el Instituto del Transporte de la Universidad de Texas A&M, 76 conductores tuvieron que pasar cuatro veces por una ruta virtual con diferentes niveles de ‘distracción', ha informado el diario ruso Mecánica Popular.

La primera vez, se concentraron solamente en el manejo. La segunda vez debían solucionar tareas simples, la tercera vez respondían a estímulos emocionales, y la cuarta tuvieron que escribir mensajes a lo largo del camino.

Los vehículos sin conductor - Sputnik Mundo
Tecnología
Los automóviles prescindirán de conductores dentro de 20 años, afirma el jefe de Uber
Los resultados demostraron que los tres factores —la actividad mental y emocional, tanto como el envío de mensajes— desvían la atención, haciendo que los movimientos al volante sean más nerviosos y bruscos. Sin embargo, una única actividad resulta conllevar consecuencias graves, y esta es el envío de mensajes cortos.

Explicado de una forma sencilla, las personas que se enfrentan con emociones o tareas lógicas conducen de una manera más cautelosa que las que miran su teléfono.

"Tenemos una explicación para estos resultados. Es probable que la causa sea el funcionamiento del córtex del cíngulo anterior del cerebro", ha aclarado el autor del informe, Ioannis Pavlidis.

Vídeo: El gato amoroso impide conducir a su dueña

El córtex del cíngulo anterior funciona como ‘corrector' del comportamiento erróneo. Pero para que registre los errores, necesita dos canales de información simultáneos —el visual y el sensomotor—. Al registrar el cerebro una desviación de la trayectoria del coche, la mente ordena a las manos devolver el coche hacia su camino.

En caso de distracciones cognitivas o emocionales, ambos canales siguen funcionando, y el mecanismo corrector permanece activo. Pero cuando miramos nuestro móvil y escribimos un mensaje, el enlace entre lo visual y lo sensomotor se rompe, y la trayectoria se hace más impredecible y peligrosa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала