En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    Un equipo internacional de científicos, entre ellos de la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado una 'nariz artificial' que puede detectar el cáncer de pulmón por medio del aliento.

    Mediante una serie de sensores ultrasensibles, la ‘nariz artificial’ analiza el aliento del paciente a través de complejos algoritmos matemáticos y en un par de minutos revela el nivel de riesgo que presenta la persona de tener cáncer de pulmón.

    "Este método se utiliza para identificar y cuantificar biomarcadores volátiles y reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón", explica José S. Torrecilla, profesor del departamento de Ingeniería Química de la UCM, según recoge la agencia SINC.

    La composición química del aliento está directamente relacionada con la actividad sanguínea, razón por la cual el aliento de una persona con cáncer se ve afectado en su composición y puede ser detectado por este invento.

    “Una de sus ventajas es que el médico puede recibir la evaluación del paciente pocos segundos después de haber expulsado su aliento en el equipo”, declaró John C. Cancilla, investigador del equipo de la UCM.

    Este nuevo sistema puede ayudar a detectar el cáncer de pulmón de una manera rápida, eficiente y no invasiva, algo que hasta ahora era imposible.

    Lea también: "TetasxTetas": Los senos que sí son aceptados en las redes sociales

    El cáncer de pulmón es uno de los más mortíferos entre las enfermedades cancerosas. En Rusia se registran unos 60.000 casos de cáncer de pulmón al año. Y la posibilidad de detectarlo a tiempo podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

    Además:

    Rosatom despacha a Brasil el primer lote de isótopos de yodo contra el cáncer
    La agencia sanitaria de Brasil pretende vetar la "píldora milagrosa" contra el cáncer
    Etiquetas:
    cáncer, Universidad Complutense de Madrid (UCM)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook