Fabrican el material más resistente del mundo

© Flickr / UnB Agencia/Murilo AbreuLaboratorio
Laboratorio - Sputnik Mundo
Investigadores austriacos por primera vez consiguieron fabricar de manera estable una forma exótica de carbón: el carbino, que supera 40 veces al diamante en resistencia, informa la revista Nature Materials.

Las propiedades del carbino fueron calculadas por los científicos hace unos años, llegando a la conclusión que dicho material supera en resistencia a todos los materiales conocidos.

La lava solidificada cerca de uno de los volcanes de la isla Iturup - Sputnik Mundo
Made in Russia: Extraerán de un volcán activo uno de los metales más codiciados

Sin embargo, la producción de carbino suponía grandes dificultades, ya que el material consiste de una cadena larga de átomos de carbón, que de hecho se desintegra en plena producción.

Para solucionar estos inconvenientes, los físicos de la Universidad de Viena pusieron una capa de grafeno sobre otra y las enrollaron para crear un tubo de doble pared.

© SputnikQué es el grafeno
Qué es el grafeno - Sputnik Mundo
Qué es el grafeno

Dentro de este recubrimiento protector, los científicos lograron sintetizar una cadena de 6.400 átomos (el récord  anterior tenía apenas 100 átomos). Así los físicos no solo lograron una forma estable del carbino, sino también llegaron a conocer que las características de este elemento dependen de la longitud de la cadena de átomos.

No obstante, aún se desconoce como extraer el carbino del tubo de grafeno sin dañar su estructura. Por ahora los investigadores solo pueden continuar estudiando el nuevo material al usar la estabilidad relativa de sus cadenas.

El carbino es una de las estructuras moleculares —alótropos- menos estudiadas del carbón. Los primeros científicos que dieron luz sobre la posibilidad de su existencia fueron los químicos soviéticos Korshák, Sladkov, Kasátochkin y Kudriávtsev. La investigación con la descripción del método de síntesis del material fue publicada en 1967 en la revista "Los informes de la Academia de Ciencias de la URSS" y gozó de gran popularidad en el país soviético.

La botella Fontus - Sputnik Mundo
Tecnología
El Santo Grial del siglo XXI: Descubren cómo convertir el aire en agua

En 1982 la revista Science puso los resultados de los químicos soviéticos en tela de juicio, ya que la señal que se atribuía al carbino pudo ser recibido también de la espuma de silicato.

Posteriormente, las señales que corresponden al carbino fueron halladas en el espacio interestelar y en varios materiales carbonados terrestres.

La existencia de moléculas largas de carbino todavía es motivo de polémica. A su vez, las cadenas cortas (-C≡C-)n son bien conocidas. En 2010 fue sintetizado un compuesto con 44 átomos de carbón utilizando protectores especiales.