0 20

Un grupo de científicos del Centro RIKEN para la Biología del Desarrollo en Kobe (Japón) han logrado crear una piel artificial que cuenta con folículos pilosos, glándulas y nervios en funcionamiento, informa la revista Science Advance.

Comenzando con experimentos en ratones, el grupo de investigadores crearon células madres pluripotentes inducidas a partir de las células de las encías de los ratones. Estas fueron cultivadas en placas de laboratorio para crear embriones.

Este tejido fue implantado posteriormente en ratones con un inducido sistema inmune deficiente.

Durante esta etapa, los implantes dérmicos podían crecer sin riesgo de ser rechazados por el organismo de los animales. Después, la piel “lista” se trasplantó en los ratones sanos.

“Hasta la fecha, el desarrollo de la tecnología fue obstaculizado por la falta de varios órganos importantes en la piel artificial como los folículos pilosos y las glándulas exocrinas”, declaró el director de la investigación, Takashi Tsuji, citado por Discovery News.

Anteriormente, los científicos solo podían desarrollar unas capas finas del epitelio, privadas de todos los elementos funcionales, mientras que el nuevo tejido creado en Japón se unió sin problemas con otra piel y en su superficie empezaron a crecer pelos.

Científicos califican de curativo el polvo ruso