Modo incógnito: ¿Cómo ocultar la Tierra de curiosos extraterrestres?

© Flickr / Kevin GillTierra
Tierra - Sputnik Mundo
Los astrónomos sugieren proteger la Tierra con una barrera láser de gran alcance para hacerla invisible y mantenerla a salvo de posibles invasiones de civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Un nuevo estudio, publicado por los investigadores de la Universidad de Columbia en la revista “Monthly Notices” de la Real Sociedad Astronómica, trata sobre nuestra obsesión de encontrar vida extraterrestre, pero desde otro punto de vista.

Júpiter - Sputnik Mundo
Un "ovni" colisiona con Júpiter (vídeo)
Algunos científicos, entre ellos el famoso Stephen Hawking, están preocupados de que los alienígenas podrían desear aprovecharse de los recursos de la Tierra y proponen ocultar nuestro planeta de los ojos de los supuestos habitantes espaciales potencialmente beligerantes.

El documento sugiere usar una técnica denominada “método del tránsito”, fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión.

Este método se ha utilizado para descubrir más del 80 por ciento de los nuevos planetas extrasolares en los últimos 10 años, y los autores del estudio advierten que  las civilizaciones alienígenas también podrían utilizar este método para localizar nuestro planeta.

Un extraterrestre (ilustración) - Sputnik Mundo
Descubren una nueva técnica para buscar vida extraterrestre
Los científicos sugieren que los tránsitos podrían ser enmascarados por una emisión láser controlada, con un haz dirigido hacia la estrella, donde los extraterrestres podrían vivir.

Para eliminar la señal de tránsito, al menos en luz visible,  sería suficiente emitir un láser de 30 megavatio continúo durante aproximadamente 10 horas una vez al año. La energía necesaria para esto es comparable a la recogida por la Estación Espacial Internacional (EEI) en un año.

Sin embargo, no es la única manera de evitar que nos descubran: alternativamente, podríamos ocultar cualquier signo de vida en la Tierra usando una potencia de láser de 160 kilovatios por el tránsito.

"Para otra civilización, esto debería hacer que la Tierra parezca como si la vida nunca se hubiera afianzado en nuestro mundo", indica el artículo.

¿Hay alguien ahí? Top 5 pruebas de la vida extraterrestre - Sputnik Mundo
¿Hay alguien ahí? Top 5 pruebas de la vida extraterrestre
Al mismo tiempo, los láseres se podrían utilizar para modificar la forma en que la luz del sol cae durante un tránsito para que sea obviamente artificial, y por lo tanto transmitir nuestra existencia. Así, podríamos establecer un medio de comunicación con otras civilizaciones, transmitiendo la información a lo largo de los haces de láser.

"Hay un debate en curso acerca de si debemos anunciarnos o escondernos de las  civilizaciones avanzadas que potencialmente viven en planetas en otras partes de la galaxia. Nuestro trabajo ofrece a la humanidad una opción, al menos para los eventos de tránsito, y debemos pensar en lo que queremos hacer", concluye el artículo.