Widgets Magazine
En directo
    Kip Thorne, co-fundador de LIGO, habla junto a una representación visual de las ondas gravitacionales

    Científico ruso afirma que este año pueden descubrirse fuentes de ondas gravitacionales

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Ciencia
    URL corto
    0 61

    Este año los científicos del observatorio experimental de detección de ondas gravitacionales LIGO podrían descubrir fuentes de estas ondas que provienen de estrellas binarias de neutrones.

    Novosibirsk (Rusia), (Sputnik) – Este año los científicos del observatorio experimental de detección de ondas gravitacionales LIGO podrían descubrir fuentes de estas ondas que provienen de estrellas binarias de neutrones, declaró a los periodistas uno de los coautores del descubrimiento de las ondas gravitacionales, Serguéi Klimenko.

    El jueves pasado un grupo de científicos anunció en Washington que detectaron las ondas gravitacionales el 14 de septiembre de 2015 gracias a los detectores del LIGO.

    "De momento el LIGO ocupa todo nuestro tiempo: estamos preparándonos para un nuevo paso que tendrá lugar en agosto de 2016", dijo Klimenko, que explicó que los investigadores planean triplicar la sensibilidad del detector.

    Agregó que "quizá descubramos otras fuentes de ondas gravitacionales, lo más probable es que encontremos sus fuentes de estrellas binarias de neutrones".

    Según Klimenko, los científicos esperan que el LIGO registre al año cientos de apariciones de estas ondas provenientes de diferentes fuentes y pronosticó que los científicos tendrán mucho trabajo en los próximos cinco años.

    El descubrimiento de las ondas gravitacionales, continuó, posibilita a científicos registrar señales desde agujeros negros que no eran detectables antes.

    "Esto nos da conocimientos totalmente nuevos del universo —de cómo se formó y evolucionó- y crea una nueva forma de astronomía: el estudio del universo con la ayuda de las ondas gravitacionales", mencionó el científico.

    A juicio de Klimenko, "la humanidad adquirió un sentido adicional: aprendió no solo a ver, sino a escuchar al universo y es lo que se hará durante las futuras décadas".

    Las ondas gravitacionales son ondulaciones del espacio-tiempo que se forman a causa de enormes impactos en el espacio. Hace 100 años Albert Einstein predijo la existencia de estas ondas en su teoría general de la relatividad.

    Además:

    Científicos argentinos ayudaron a confirmar la teoría de Einstein
    Etiquetas:
    LIGO, Albert Einstein, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik