- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectan un gen que hace a las bacterias invencibles frente a los antibióticos

© AFP 2023 / Bodo MarksColonias de bacterias E.Coli
Colonias de bacterias E.Coli - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos chinos han descubierto un gen que permite a las bacterias desarrollar su resistencia a los antibióticos y que podría arruinar varios siglos de lucha de la medicina contra las infecciones.

"Son resultados extremadamente preocupantes", ha resumido Liu Jian-Hua, coautor del estudio publicado en la prestigiosa revista Lancet y profesor en la Universidad Agrícola del Sur de China.

Los investigadores han descubierto un gen bautizado como MCR-1 que permite inmunizarse contra la polimixina, la rama de los antibióticos reservada para las superbacterias.

La bacteria se convierte en invencible a cualquier tratamiento médico y abre la puerta a epidemias globales, sostiene el estudio.

El gen está presente en un gran número de bacterias comunes como el E.Coli y K.Pneumoniae, causantes de enfermedades de la sangre y neumonía.

Los casos de bacterias resistentes se debían hasta ahora a mutaciones en organismos individuales, pero el gen descubierto tiene una alta capacidad de propagación de una cepa a otra y supone un "potencial epidémico".

La polimixina es una antigua rama de antibióticos que había sido despreciada por su alta toxicidad hasta que el incremento de bacterias resistentes obligó a recurrir a ella.

Hoy se utiliza como recurso hacia las infecciones más serias por lo que la resistencia bacteriológica equivaldría a romper la última barrera de defensa.

Los expertos chinos descubrieron el gen por casualidad en una rutinaria inspección de animales destinados al consumo interno.

Los investigadores aislaron una cepa de E.Coli de un cerdo de una granja de Shanghái que se había mostrado resistente a la colistina, una clase de polimixina.

El descubrimiento aconsejó ampliar el análisis a pollos y cerdos de mercados y granjas de cuatro provincias chinas, con el resultado de que el gen estaba presente en 166 de los 804 animales.

Los científicos chinos creen que la resistencia a la polimixina nació en los animales, lo que plantea la necesidad de dejar de utilizar los mismos antibióticos en granjas y personas.

La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado del peligro de que la humanidad regrese a la época previa a los antibióticos, cuando cualquier pequeña infección o corte podía causar la muerte.

El estudio señala que el gen está actualmente presente sólo en China pero que su expansión global es probable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала