Widgets Magazine
En directo
    Svetlana Alexievich, escritora y periodista bielorrusa

    Svetlana Alexievich gana el Nobel de Literatura 2015

    © REUTERS / Vasily Fedosenko
    Ciencia
    URL corto
    0 94

    La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, autora de obras como Voces de Chernóbil o La guerra no tiene rostro femenino, ha recibido este jueves el premio Nobel de Literatura.

    El anuncio fue hecho por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia sueca.

    Alexievich, de padre bielorruso y madre ucraniana, nació en 1948.

    Es la décimo cuarta mujer que obtiene el prestigioso galardón.

    La bielorrusa también era una de las favoritas en la anterior edición del Nobel de Literatura.

    Con la elección de Alexievich, la Academia sueca galardona por primera vez con el Nobel el género del reportaje periodístico.

    Antes de Alexievich, el Nobel lo ganó en 2014 el francés Patrick Modiano y anteriormente autores como la canadiense Alice Munro en 2013, el chino Mo Yan en 2012, el sueco Tomas Tranströmer (2011) o el hispano-peruano Mario Vargas Llosa (2010).

    El último autor rusohablante galardonado con el Nobel de Literatura fue Iósif Brodski (en 1987).

    También recibieron ese premio los rusos Alexandr Solzhenitsin (1970), Mijaíl Shólojov (1965), Boris Pasternak (1958) e Iván Bunin (1933).

    Según Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia sueca, la decisión de destacar la obra de Alexievich fue unánime.

    Ceremonia de entrega del premio Nobel
    © AFP 2019 / Jonathan Nackstrand

    Danius indicó que la reportera bielorrusa traspasó los límites del periodismo con sus descripciones de las gentes de la URSS y la era postsoviética y creó un género absolutamente nuevo.

    Para los que aún no conocen la obra de la premiada, Danius recomendó empezar por su trabajo titulado 'La guerra no tiene rostro femenino'.

    Este año aspiraban al Nobel de Literatura un total de 198 candidatos. Entre los favoritos se encontraban también el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong'o, el noruego Jon Fosse y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth.

    El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (953.000 dólares) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

    Etiquetas:
    Premio Nobel de Literatura, La guerra no tiene rostro femenino, Voces de Chernóbil, Svetlana Alexievich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik