06:04 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Júpiter

    Científicos descubren un "gemelo" de Júpiter

    © NASA. JPL-Caltech/T. Pyle (SSC)
    Ciencia
    URL corto
    0 63

    El equipo de científicos del European Southern Observatory (ESO) liderados por el profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP) Jorge Melendez anunció en un comunicado oficial el descubrimiento de un planeta "gemelo", cuya masa y órbita respecto a la estrella "HIP 11915" resultan idénticas a las del planeta Júpiter en nuestro sistema solar.

    El importante hallazgo abre la posibilidad de que el sistema de planetas alrededor de la estrella HIP 11915, de una edad similar a la de nuestro Sol, pudiera tener un funcionamiento como el del sistema solar, es decir, planetas rocosos orbitando más cerca de la estrella.

    Según las teorías más recientes, la disposición de nuestro sistema solar, tan propicio para generar vida, fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la influencia gravitacional que este gigante gaseoso ejerció sobre el mismo durante el período de su formación.

    El descubrimiento fue posible gracias al espectrógrafo Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión (HARP, por sus siglas en inglés), uno de los cazadores de planetas de mayor precisión a nivel mundial, que se encuentra instalado en el telescopio de 3,6 metros perteneciente al ESO en el Observatorio de La Silla, a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile y en pleno desierto de Atacama, a una altura de 2.400 metros. 

    Como detalló Melendez en el artículo publicado este miércoles "la búsqueda de una Tierra 2.0 y un sistema solar 2.0 completo constituyen constituyen uno de los desafíos más emocionantes para la astronomía, estamos encantados de formar parte de esta investigación de vanguardia, que ha sido posible gracias a las instalaciones de observación de ESO". 

    Por su parte, Megan Bedell, de la Universidad de Chicago y autor principal del artículo concluye: "Luego de dos décadas en búsqueda de exoplanetas, finalmente estamos viendo planetas gaseosos gigantes, similares a los de nuestro propio sistema solar, gracias a la estabilidad a largo plazo de instrumentos cazadores de planetas como HARPS".

    "Este descubrimiento es, en todo aspecto, una señal emocionante de que probablemente existan otros sistemas solares, esperando ser descubiertos", según Bedell.

    A pesar de que el descubrimiento necesitará de un amplio seguimiento para confirmar las teorías del equipo científico, la estrella HIP 11915 continúa siendo la candidata más prometedora para albergar un sistema planetario de características similares al sistema solar y, por tanto, susceptible de albergar la vida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU es el primer país en visitar todos los planetas del Sol, dice NASA
    Astrónomos hallan una supertierra con una colosal oscilación de temperaturas
    Rusia se lanza a la búsqueda de vida en otros planetas
    Europa consigue financiación para sus proyectos espaciales
    Etiquetas:
    HIP 11915, sistema solar, European Southern Observatory (ESO), Universidad de Sao Paulo (USP), Megan Bedell, Jorge Melendez, Júpiter, Sol