06:18 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Ciencia

    La edición del genoma se lleva el premio Princesa de Asturias de Investigación

    Ciencia
    URL corto
    0 21

    La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han obtenido este jueves el prestigioso premio Princesa de Asturias de Investigación.

    El jurado premia sus investigaciones, que han conducido al desarrollo de una tecnología que permite modificar genes con gran precisión y sencillez en todo tipo de células, posibilitando cambios que suponen una verdadera "edición del genoma".

    Según el acta del jurado, ambas investigadoras estudiaron la forma en que determinadas bacterias se defienden de los virus que las infectan, destruyendo el ADN de los mismos tras reconocer algunas de sus características específicas.

    A partir de estos avances unieron sus esfuerzos con una visión "innovadora" que les ha permitido desarrollar lo que se ha denominado el sistema CRISPR-Cas, afirma el jurado, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar.

    Se trata de un método de aplicación universal basado en el diseño de pequeñas moléculas de ARN que sirven de guía a la enzima Cas9 para actuar sobre el ADN, permitiendo modificar genes en las propias células.

    La aplicación de esta tecnología "se ha ampliado rápidamente a multitud de sistemas biológicos, lo que ha supuesto una verdadera revolución en Biología Molecular", destaca el acta.

    Esta metodología permite eliminar, activar, desactivar e incluso corregir cualquier gen, dando lugar a diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina.

    Se abre así la posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces.

    En esta edición concurrían 39 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza y España.

    Éste ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición.

    Ya han sido otorgados el Premio de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, el de Ciencias Sociales, a la economista franco-estadounidense Esther Duflo y el de Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó.

    Cada uno de los premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Premio Princesa de Asturias de Investigación, Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier, España, EEUU, Francia