Científicos descubren el primer pez de sangre caliente

© Flickr / NOAA Fisheries West CoastLampris guttatus (Moonfish)
Lampris guttatus (Moonfish) - Sputnik Mundo
Científicos norteamericanos han descubierto el primer pez de sangre caliente del mundo, según reporta la prestigiosa revista científica Science.

Los científicos establecieron que el opah común (Lampris guttatus), llamado también pez luna (Moonfish), tiene la capacidad única para los peces de mantener alta la temperatura de todo el cuerpo, al igual que los mamíferos y las aves.

© YouTube / ScreenshotPez gigante (Archivo)
Pez gigante (Archivo) - Sputnik Mundo
Pez gigante (Archivo)

Este descubrimiento tuvo lugar durante investigaciones de la fauna marina cerca de las costas de California.

El mantenimiento de una temperatura corporal estable, a su vez, se logra gracias a una capa de grasa y a la estructura especial de los vasos sanguíneos ubicados en las branquias.

Esta particularidad, según los científicos, permite a estos peces competir con otras criaturas depredadoras marinas, al hacerlos más veloces y más resistentes.

Según informa la revista, los científicos pescaron un ejemplar y midieron su temperatura.

Resultó que la temperatura media del cuerpo del Lampris guttarus es aproximadamente 5°C superior a la temperatura del agua en la que se encuentra.

Estos peces son capaces de producir calor gracias al movimiento constante de sus aletas pectorales.

En la mayoría de los peces, la temperatura del cuerpo coincide con la temperatura del agua en la que se encuentran, lo cual limita considerablemente sus procesos biológicos.

Algunos peces grandes, tales como el atún y algunas especies de tiburones, tienen la capacidad de elevar temporalmente la temperatura en los músculos durante la caza, pero esporádicamente deben regresar a las aguas cálidas para normalizar la temperatura corporal.

Los peces del género Lampris habitan a una profundidad entre los 50 y 200 metros, donde la temperatura del agua no es superior a los 10°C, y suelen atrapar peces pequeños, calamares u otros moluscos.

El largo de este pez oscila entre 1 y 2 metros, y se han capturado ejemplares de hasta 270 kilogramos.