00:05 GMT +311 Diciembre 2019
    EGS-zs8-1

Descubren una galaxia a 13.000 millones de años luz de la Tierra

© Foto : NASA/ ESA/P. Oesch & I. Momcheva, Yale University
    0 10

Los astrofísicos han descubierto a EGS-zs8-1, la galaxia más lejana a la Tierra, según publicaron los investigadores en la revista especializada Astrophysical Journal Letters y en el sitio web de la Universidad de Yale.

La más lejana de todas las galaxias identificadas por la ciencia se halla a una distancia de 13.000 millones de años luz de la Tierra y es uno de los objetos más luminosos y mayores del Universo primitivo.

La masa total de EGS-zs8-1 es equivalente al 15% de la masa de la Vía Láctea, y su edad es de 670 millones de años.

En esta galaxia las estrellas se forman 80 veces más rápido que en la nuestra.

La galaxia EGS-zs8-1 existía en la época cuando el hidrógeno comenzó a ionizarse en el Universo.

Según los científicos este proceso fue posible gracias a la participación activa de estrellas jóvenes de sistemas semejantes a EGS-zs8-1.

La galaxia fue descubierta durante observaciones realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, y la distancia exacta hasta la Tierra fue calculada gracias al instrumento MOSFIRE o Espectrógrafo Multiobjeto de Exploración en infrarrojo del Observatorio W.M.Keck en Hawái.

Según los científicos, solo los telescopios más potentes están en condiciones de calcular las distancias hasta las galaxias.

Precisamente por ello se dispone de esta información solo para un pequeño número de cúmulos estelares.

La determinación de las edades de las galaxias y la distancia hasta ellas será una de las fundamentales tareas de la astronomía durante las próximas décadas.

Descubren una galaxia con una densidad de estrellas récord