04:47 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Zhorés Alfiórov

    El Nobel ruso de Física dice que la ciencia tiene escasa demanda en Rusia

    © Sputnik/ Vladimir Fedorenko
    Ciencia
    URL corto
    0 96221

    El Nobel de Física 2000, el ruso Zhorés Alfiórov quien cumple 85 años este domingo, declaró en una entrevista con RIA Novosti que la ciencia tiene poca demanda en la Rusia contemporánea.

    "El principal problema de la ciencia rusa es que sus logros tienen escasa demanda en nuestra economía y en nuestra sociedad", lamentó Alfiórov. De lo contrario, agregó, se habrían encontrado fondos para financiar proyectos de investigación.

    La situación geopolítica, a juicio del destacado físico, no influye directamente en la ciencia rusa hoy en día, a diferencia de la segunda mitad del siglo XX.

    Recordó que entonces el desarrollo científico-técnico fue determinado por la rivalidad de científicos rusos y estadounidenses.

    "Gracias a esa competición las investigaciones científicas en la Unión Soviética y EEUU se desarrollaron en casi todos los ámbitos, es una pena que haya acabado", expresó.

    En cuanto a la situación actual de la ciencia, dijo que Rusia debe apostar por los estudios e investigaciones interdisciplinares ya que es "el ámbito en el que podemos ganar", destacando la bio-nanomedicina.

    "Este criterio debe estar presente en la formación, hay que enseñar a los jóvenes los fundamentos de Física, Matemáticas e Informática paralelamente a los de Biología y Medicina", insistió Alfiórov.

    También se pronunció por desarrollar nuevas tecnologías usando todos los medios posibles, en primer lugar crear compañías startup con estos fines.

    Añadió que esta es la ideología del Centro ruso de Innovación de Skólkovo, donde Alfiórov es copresidente del consejo científico consultivo.

    Además:

    La MGU lo tiene todo para seguir subiendo en los rankings, dice su rector universitario
    Cosmonautas rusos visitan "otro planeta" durante un experimento científico
    Universidades de Moscú y San Petersburgo, entre las cien más pretigiosas del mundo
    Científico ruso desarrolla película dental que permitiría cultivar dientes artificiales
    Etiquetas:
    física, ciencia, Zhorés Alfiórov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik