Astrónomos rusos detectan un asteroide potencialmente peligroso

© Foto : NASA/JPL-CaltechAstrónomos rusos detectan un asteroide potencialmente peligroso
Astrónomos rusos detectan un asteroide potencialmente peligroso - Sputnik Mundo
La red de telescopios robóticos Master, un proyecto lanzado por científicos rusos, detectó un nuevo asteroide potencialmente peligroso cuyo impacto en la Tierra provocaría una explosión mil veces más potente que la del meteorito de Cheliábinsk.

Según informa la Universidad Lomonósov de Moscú, al cuerpo celeste, de 370 metros, se le asignó el número oficial de 2014 UR116.

Se trata del tercer y mayor asteroide descubierto con la ayuda de la red Master. Los otros dos, el 2013 SW24 y el 2013 UG1 son de 250 y 125 metros, respectivamente.

En marcha desde 2010, la red Master está integrada por pequeños telescopios dobles robóticos, de unos 40 centímetros de diámetro y con un gran campo de visión.

Los telescopios están equipados con sistemas de apuntamiento superrápido y proporcionan un seguimiento casi ininterrumpido del espacio exterior.

Son capaces además de girar en cuestión de decenas de segundos hacia cualquier punto de la bóveda celeste.

Además de la Universidad Lomonósov, en el proyecto Master participan otros centros rusos de estudios superiores, así como la argentina Universidad Nacional de San Juan.

Los objetos descubiertos por Master son observados por los mayores telescopios del mundo, como el Gran Telescopio Canarias.