- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia ampliará los programas de investigación en el Antártico

© Foto : S.A. Bulat (PNPI)Los fragmentos de hielo de la Antártida el lago Vostok
Los fragmentos de hielo de la Antártida el lago Vostok - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia ampliará los programas de exploración científica en el Antártico, declaró hoy el presidente Vladímir Putin en la entrega de los premios a investigadores que participan en el estudio del lago subglacial Vostok.

Rusia ampliará los programas de exploración científica en el Antártico, declaró hoy el presidente Vladímir Putin en la entrega de los premios a investigadores que participan en el estudio del lago subglacial Vostok.

“Rusia tiene en el Antártico una amplia red de bases científicas permanentes que acogen cada año a centenares de exploradores. Nuestra intención es intensificar esa labor”, dijo Putin en la solemne ceremonia de condecoración que se desarrolló en San Petersburgo.

El presidente recordó que la estrategia rusa en el Antártico prevé hasta 2020 reconstruir las bases expedicionarias y logísticas, modernizar las infraestructuras de transporte y renovar el parque de equipos.

También calificó de “absolutamente correcta y justa” la decisión de equiparar las garantías sociales de exploradores antárticos a las de sus colegas que trabajan en las zonas polares del norte.

El descubrimiento y el estudio del lago Vostok, según Putin, “ha acaparado la atención del mundo entero, además de reafirmar el altísimo nivel de la ciencia rusa y las firmes posiciones de Rusia en la exploración del Antártico”.

El lago Vostok, cuya edad se calcula en torno a 35 millones de años, permaneció prácticamente aislado de la atmósfera terrestre y la biosfera de superficie durante 15 millones de años.

Se encuentra a unos 3.800 metros bajo el hielo antártico y fue descubierto en 1996 por investigadores rusos y británicos, aunque científicos de la Unión Soviética habían realizado las primeras obras de perforación en la zona en la década de 1970.

En 2012, exploradores rusos lograron extraer la primera muestra de agua subglacial del Vostok. Según las expectativas, el estudio del ecosistema único del lago contribuirá a esbozar un guion de cambios naturales del clima en los próximos milenios.

También ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала