En directo
    Ciencia

    El volcán Etna vuelve a ser activo

    Ciencia
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El volcán italiano Etna situado en Sicilia entró en actividad en la noche de viernes a este sábado, informó el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania.

    El volcán italiano Etna situado en Sicilia entró en actividad en la noche de viernes a este sábado, informó el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania.

    El Etna emitió lenguas de lava y cenizas por un nuevo cráter de su lado del sureste. Las nubes de cenizas se ven en las ciudades de Taormina, Siracusa y Catania, a las que empezaron a llegar turistas. El aeropuerto de Fontanarossa, situado a 5 kilómetros al sur de Catania, funciona en régimen normal, solo ha cerrado dos pistas de aterrizaje.

    Desde ayer se registran sacudidas en la ladera norte del Etna. La reanudación de la erupción fue precedida por unas emisiones de cenizas del mismo cráter que se mostró activo en septiembre pasado.

    La erupción más fuerte del Etna data del 11 de marzo de 1669. Según unas fuentes, continuó hasta julio, y según otras, hasta noviembre del mismo año, y estuvo acompañada de numerosas sacudidas. El cono más grande que surgió entonces cerca de la ciudad de Nicolosi, llamado Monti Rossi, se ve bien hasta ahora.

    El volumen de la erupción de 1669 se estima en 830 millones de metros cúbicos. El flujo de lava cambió por completo la configuración de la costa. Murieron de 20.000 a 100.000 personas, según diversas fuentes.

    El Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania asegura que la lava afecta una zona alejada de los centros poblados y no representa ningún peligro para personas ni bienes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook