13:33 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Ciencia

    Noruega traspasa a México la momia de “La mujer mono”

    Ciencia
    URL corto
    0 39 0 0

    Noruega traspasó hoy a México la momia de la mujer barbuda Julia Pastrana, o “La mujer mono”, muerta hace 163 años en Moscú, informó la prensa del país escandinavo.

    Noruega traspasó hoy a México la momia de la mujer barbuda Julia Pastrana, o “La mujer mono”, muerta hace 163 años en Moscú, informó la prensa del país escandinavo.

    Los restos de Pastrana, conocida también como “La mujer más fea del mundo”, fueron traspasados en una ceremonia solemne que se celebró en la capilla de la Universidad de Oslo, y a la que asistió la embajadora mexicana en Copenhague, Martha Bárcena Coqui, quien se encargará de supervisar el transporte de la momia al norte de México, donde hallará sepultura en el Cementerio Histórico de Sinaloa de Leyva.

    Nacida en 1834, en un pueblo que actualmente pertenece al municipio de Sinaloa, Julia Pastrana padecía hipertricosis lanuginosa con hiperplasia gingival, una enfermedad que cubrió de vello la totalidad de su cuerpo e hipertrofió sus envías dando a la mujer un aspecto similar al de un simio.

    A mediados del siglo XIX, Pastrana se trasladó a EEUU e inició un largo peregrinaje por ferias y circos que la hizo internacionalmente famosa. Algunos médicos de la época afirmaban en serio que “La Indescriptible” era un híbrido de humano y orangután.

    Durante una gira en Moscú, en 1860, Pastrana quedó embarazada y dio a luz a un niño “de características similares a las suyas”, que murió a poco de nacer. Algunos días después fallecía también la madre, debido a complicaciones posparto.

    Su cuerpo fue momificado en la capital rusa, para exposiciones. En la década de 1920, la momia se vio en Noruega y últimamente permanecía en el departamento forense de la Universidad de Oslo. En 1994, el Senado noruego recomendó darle sepultura pero el Ministerio de Ciencia decidió preservar la momia con fines científicos.

    En 2012, la Universidad de Oslo se comprometió a devolverle a México los restos de Pastrana para que descanse finalmente en paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik