- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La industria espacial rusa dejará de ser competitiva en 3-4 años sin reformas radicales

© RIA Novosti . Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaJefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin
Jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin - Sputnik Mundo
Síguenos en
La industria espacial de Rusia dejará de ser competitiva en 3-4 años a menos que se someta a una reforma radical, advirtió hoy el jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin.

La industria espacial de Rusia dejará de ser competitiva en 3-4 años a menos que se someta a una reforma radical, advirtió hoy el jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin.

“Si no tomamos medidas extraordinarias, dejaremos de ser competitivos en los próximos tres o cuatro años”, declaró Popovkin en un encuentro con alumnos de politécnicos.

Dijo que el rendimiento por trabajador en el sector espacial de Rusia ronda un millón de rublos anuales (unos $32.000), nivel que es de dos a cuatro veces inferior al de las mayores potencias.

Como resultado, los satélites rusos irán perdiendo su competitividad con el encarecimiento de las materias primas y la energía eléctrica.

A menos que cambiemos algo, el costo de nuestros aparatos los hará totalmente innecesarios, pues comprar uno en Occidente será 1,5-2 veces más barato”, dijo.

Popovkin propuso optimizar la estructura de la industria espacial rusa y privatizar sus segmentos inferiores.

En menos de un año, Rusia perdió su sonda interplanetaria Fobos-Grunt y varios satélites espaciales debido a una serie de lanzamientos fallidos. El incidente más reciente se produjo el pasado 7 de agosto: un fallo en el acelerador Briz-M impidió al lanzador Proton-M colocar en la órbita prevista dos satélites de comunicaciones.

El primer ministro Dmitri Medvédev, al reunirse el 10 de septiembre con los ejecutivos de la industria espacial, declaró que Rusia planea gastar en esta materia casi 21.000 millones de dólares y es intolerable que gran parte de esta suma se tire por la ventana.

Exhortó a desarrollar en el sector un nuevo sistema del control de calidad en todas las fases del trabajo, crear centros sectoriales para los ensayos y la certificación de componentes electrónicos, centros independientes que verifiquen las tareas de vuelo de los cohetes vectores, así como una base única para llevar a cabo las pruebas finales de lanzadores, aceleradores, aparatos espaciales y sus motores.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала