- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Confirman la aparición de una nueva isla en el archipiélago ártico de Francisco José

© RIA Novosti . Anna YudinaConfirman la aparición de una nueva isla en el archipiélago ártico de Francisco José
Confirman la aparición de una nueva isla en el archipiélago ártico de Francisco José - Sputnik Mundo
Síguenos en
Exploradores polares de la expedición rusa Ártico 2012 confirmaron hoy el surgimiento de una nueva isla al sur del archipiélago de Francisco José.

Exploradores polares de la expedición rusa Ártico 2012 confirmaron hoy el surgimiento de una nueva isla al sur del archipiélago de Francisco José.

La nueva isla, aún anónima, debe su origen al agua que erosionó con el transcurso del tiempo el istmo entre las partes oriental y occidental de la isla Northbrook.  La primera información al respecto se remonta a 2006 pero nadie ha podido corroborarla hasta la fecha.

“Nos hemos cerciorado de la formación de un nuevo Estrecho (en Northbrook) y, por tanto, del surgimiento de una nueva isla en la estructura del archipiélago de Francisco José”, declaró a RIA Novosti Vladímir Sokolov, jefe de la expedición Ártico 2012.

Agregó que esta vez fue posible explorar a fondo el terreno, realizar desde un helicóptero el reconocimiento aéreo del Estrecho, determinar las coordenadas de sus riberas con la ayuda de sistemas de navegación vía satélite y hasta medir su profundidad en varios puntos.

Todos los datos serán transmitidos a San Petersburgo donde se encuentra la Dirección nacional de navegación y oceanografía, el organismo encargado de reflejarlos en mapas marinos. Una comisión especial adjunta al Gobierno de Rusia deberá darle un nombre a la nueva isla.

La Tierra de Francisco José incluye 196 islas cuya superficie total supera 16.000 kilómetros cuadrados. Los glaciares ocupan más del 85% de este territorio. En el archipiélago funciona desde 2009 un parque nacional, “El Ártico Ruso”.

El rompehielos nuclear Rossiya con los miembros de la expedición Ártico 2012 a bordo zarpó el pasado 8 de septiembre del puerto de Múrmansk, en el norte de Rusia. El objetivo de la expedición es desmantelar la estación flotante Polo Norte-39 (SP-39), que permanece en un témpano a la deriva, e instalar a su sustituta, SP-40.



 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала