En directo
    Ciencia

    Detectores de agua rusos en la Luna y Marte no tienen análogos en el mundo

    Ciencia
    URL corto
    Programa espacial ruso (492)
    0 0 0

    Los detectores de neutrones rusos que se encuentran en la Luna y Marte con la misión de descubrir agua son dispositivos únicos en su género, afirmó hoy el jefe de laboratorio del Instituto de Exploraciones Espaciales de Rusia, Ígor Mitrofánov.

    Los detectores de neutrones rusos que se encuentran en la Luna y Marte con la misión de descubrir agua son dispositivos únicos en su género, afirmó hoy el jefe de laboratorio del Instituto de Exploraciones Espaciales de Rusia, Ígor Mitrofánov.

    “Los dispositivos para determinar la distribución o existencia de agua en las superficies de la Luna y Marte no tienen análogos en el mundo”, dijo Mitrofánov en entrevista a RIA Novosti.

    Es así como destacó el jefe de laboratorio las potencialidades de los detectores HEND, LEND y DAN los cuales describió durante una pequeña reseña histórica.

    Según Mitrofánov, el Detector de Neutrones de Alta Energía (HEND, por sus siglas en inglés), es un dispositivo para registrar neutrones de alta energía en la superficie de Marte, que fue enviado al planeta rojo en 2001 a bordo de la sonda Mars Odyssey en el marco de la cooperación espacial internacional entre Rusia y EEUU.

    Añadió que el HEND es uno de los instrumentos de la misión Mars Odyssey junto con el Espectrómetro de Rayos Gama (GRS, por sus siglas en inglés) que ayuda a determinar la abundancia y distribución de 20 elementos de la Tabla Periódica en la superficie marciana, incluyendo hidrógeno, hierro y silicio.

    Señaló que el Detector de Neutrones de Exploración Lunar (LEND, por sus siglas en inglés) es un dispositivo similar al HEND, que en junio de 2009 fue enviado a bordo de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) hacia el satélite natural de la Tierra para ayudar a descubrir glaciares en la superficie lunar.

    Precisó que al igual que los anteriores, el detector Albedo Dinámico de Neutrones (DAN, por sus siglas en inglés) es otro dispositivo diseñado y construido por el mismo Instituto ruso y que fue enviado a Marte a bordo del explorador “Curiosity” para descubrir agua en la superficie del planeta rojo.

    “El HEND, LEND Y DAN trabajan según el mismo principio”, indicó Mitrofánov.

    El científico ruso aclaró que la cantidad de neutrones medidos por los dispositivos ayuda a determinar si hay agua o no en la Luna y Marte.
    “Si en algunas zonas de las superficies lunar y marciana se comprueba que la cantidad o flujo de neutrones disminuye, esto significa que en esas zonas hay una gran concentración de hidrógeno y, por consiguiente, de agua en el suelo”, precisó Mitrofánov.

    No obstante, señaló que existe una diferencia entre el HEND, el LEND y el DAN. Consiste en que el detector DAN, a diferencia de los dos primeros, es un dispositivo activo. El HEND y el LEND miden la cantidad de neutrones que se producen de manera natural en la superficie marciana o lunar tras la interacción de partículas cargadas de energía con alguna sustancia.

    En cambio el DAN, además de medir la cantidad de neutrones en la superficie marciana, los emite con ayuda de un generador de neutrones denominado DAN ING.

    “Genera neutrones gracias a una reacción termonuclear, a una síntesis termonuclear que se produce en el interior del instrumento, tras la cual se desprenden neutrones con una energía de 14 MeV que penetran la capa superior del planeta rojo”, explicó.

    Tras penetrar la superficie, los neutrones colisionan con los núcleos de otras sustancias y rebotan. Gracias a este fenómeno se obtiene información sobre la sustancia con la que colisionaron los neutrones, la misma que permite determinar la ausencia o existencia de hidrógeno que supondría al mismo tiempo la ausencia o existencia de agua, concluyó el científico ruso.

    Tema:
    Programa espacial ruso (492)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik