Los microorganismos en cuerpo humano son más numerosos que todas las células del organismo

La cantidad de microorganismos que alberga el cuerpo humano puede ser igual o superior al número de células en su organismo, según los primeros resultados del proyecto “Microbioma Humano”, publicados en las revistas Nature, PLoS ONE, PLoS Computational Biology y PLoS Genetics.

Se trata de las primeras conclusiones de un estudio lanzado en Estados Unidos en el año 2007.

Los científicos analizaron más de 11.000 muestras extraídas de la piel, la nariz, la garganta y el tracto digestivo de 242 hombres y mujeres que residen en EEUU.

A raíz del material obtenido, los expertos aseguran estar en posesión de la información más completa a día de hoy sobre todos los tipos de microorganismos que habitan en el cuerpo humano.

Asimismo, los biólogos sostienen que el mayor número de microorganismos se encuentra en los dientes y los excrementos humanos. Menor cantidad de microbios viven en la piel, el interior de las mejillas y los genitales femeninos.

Ahora los científicos se proponen estudiar como cambia el microbioma humano dependiendo del hábitat y la calidad de la vida del hombre.